Así fue como el 2018 se convirtió en el año del infierno para la Iglesia católica

(CNN) - Un cardenal prominente renunció en desgracia. El jurado investigador acusó a cien...

Posted: Jan 2, 2019 8:20 AM
Updated: Jan 2, 2019 8:20 AM

(CNN) - Un cardenal prominente renunció en desgracia. El jurado investigador acusó a cientos de clérigos católicos de abusar secretamente de niños. Un exembajador del Vaticano instó al propio papa a renunciar.

MIRA: El papa Francisco destaca la fraternidad mundial como el mensaje principal de su misa navideña

Fue suficiente como para que el cardenal Timothy Dolan de Nueva York lo llamara el "verano del infierno" de la Iglesia católica.

El cardenal pudo haber sido demasiado optimista.

De hecho, el año infernal de la iglesia comenzó en enero, cuando el papa Francisco defendió enérgicamente a un obispo chileno que había promovido. Más tarde tuvo que disculparse y aceptar la renuncia del obispo.

MIRA: El papa Francisco acepta la renuncia del obispo chileno Juan Barros

Pero el escándalo de abuso sexual del clero no muestra signos de disminuir, con una investigación federal y sondeos en 12 estados y el Distrito de Columbia en las obras.

El papa convocó a una reunión de obispos de todo el mundo en Roma del 21 al 24 de febrero, diciendo que quiere que la iglesia aborde el escándalo de manera conjunta. Pero los católicos laicos y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley parecen estar perdiendo la paciencia con la jerarquía de la iglesia.

"La Iglesia católica no se puede vigilar a sí misma", dijo Lisa Madigan, fiscal general de Illinois, al anunciar que los líderes católicos habían ocultado los nombres de 500 miembros del clero acusados ​​de abuso.

La crisis institucional de la iglesia se reflejó en una búsqueda de conciencia individual, cuando los católicos estadounidenses cuestionaron si permanecer en la iglesia. En 2018, los padres desafiaron a los sacerdotes en la misa, los católicos prominentes instaron a los fieles a retener las donaciones y los padres se preocuparon de si sus hijos están seguros en la sacristía.

MIRA: Sobrevivientes de abusos sexuales de sacerdotes piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que investigue a la Iglesia católica

Un historiador católico lo llamó la mayor crisis de la iglesia desde la Reforma en 1517.

Aquí hay una guía de cómo llegó la Iglesia Católica a este punto en 2018:

Enero

El papa comenzó el año con una disculpa a los sobrevivientes de abuso sexual en Chile, donde despertó la ira diciendo que no había visto "pruebas" contra el obispo Juan Barros, quien fue acusado de encubrir a un sacerdote abusivo.

El principal asesor de Francisco sobre el tema, el cardenal Sean O'Malley de Boston, calificó los comentarios del papa como "una fuente de gran dolor" para los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero.

Juan Barros, obispo de Osorbo, durante una misa al aire libre con motivo de la visita del papa Francisco a Chile en enero de 2018. (Crédito: VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)

Juan Barros, obispo de Osorbo, durante una misa al aire libre con motivo de la visita del papa Francisco a Chile en enero de 2018. (Crédito: VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)

Barros negó las acusaciones y el papa siguió defendiéndolo, incluso cuando envió al principal asesor de abuso sexual del Vaticano a Chile para investigar las denuncias.

Febrero

El papa recibió una carta de un sobreviviente de abuso chileno en 2015, diciendo que Barros había sido testigo de un sacerdote que abusaba sexualmente de los adolescentes, según el autor de la carta y otra fuente. La noticia planteaba dudas sobre si el papa había leído la carta y qué hizo, si es que hizo algo, al respecto.

MIRA: Las mujeres sobrevivientes de abuso sexual son más propensas a desarrollar cierto tipo de enfermedades

Abril

En un cambio dramático, el papa admite que cometió "graves errores" en el manejo de las acusaciones contra Barros. Después de revisar el informe de su investigador sobre Chile, Francisco dijo que sus comentarios anteriores se basaban en una "falta de información veraz y equilibrada".

Más tarde, el papa se reúne con tres sobrevivientes de abuso sexual en Chile, entre ellos Juan Carlos Cruz, quien dice que Francisco le dijo: "Fui parte del problema. Lo causé y me disculpo con usted".

Mayo

El tesorero del Vaticano, el cardenal George Pell, es juzgado por múltiples cargos de abuso sexual en su Australia natal. Pell es la figura más importante de la Iglesia católica que enfrenta cargos criminales por presunto asalto.

MIRA: El cardenal George Pell enfrentará un juicio por cargos de abuso sexual

También en Australia, el arzobispo Philip Wilson es declarado culpable de encubrir abusos sexuales, aunque su condena fue posteriormente revocada.

Los 34 obispos de Chile se ofrecen para dimitir, después de una cumbre de emergencia de tres días en el Vaticano. Se cree que la renuncia simultánea de todos los obispos en un solo país no tiene precedentes en la historia moderna de la Iglesia católica. El papa aceptaría más tarde la renuncia de siete obispos, incluido Barros.

MIRA: El papa Francisco acepta la renuncia de otros dos obispos chilenos

Junio

El cardenal Theodore McCarrick, el exarzobispo de Washington y una voz influyente en la iglesia y la política internacional, es retirado del ministerio público por el papa Francisco después de que una investigación de la iglesia encuentra una acusación de que McCarrick abusó sexualmente de un menor en la década de 1970 como "creíble y fundamentado". McCarrick dijo que no tenía "ningún recuerdo" del supuesto abuso.

McCarrick también está acusado de conducta sexual inapropiada con adultos "hace décadas", mientras se desempeñaba como obispo en Metuchen y Newark, Nueva Jersey, dijeron los obispos de esas ciudades. Dos de esas denuncias dieron lugar a acuerdos, dijeron los obispos, planteando preguntas sobre cómo McCarrick ascendió a través de las filas de la iglesia a pesar de los rumores sobre su conducta.

McCarrick no ha comentado sobre esas acusaciones.

Julio

Después de que más informes de los medios acusan a McCarrick de conducta abusiva con los seminaristas y un niño, el papa Francisco lo degradó del Colegio de Cardenales, un paso raro. McCarrick recibe la orden de llevar "una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones formuladas contra él se examinen en un juicio canónico regular".
El papa Francisco acepta la renuncia del arzobispo australiano Philip Wilson, el funcionario católico de mayor rango que jamás haya sido condenado por encubrir el abuso sexual.

Theodore McCarrick

Theodore McCarrick

Agosto

Un amplio informe de un jurado investigador en Pensilvania acusa a más de 300 "sacerdotes depredadores" de abusar sexualmente de más de 1.000 niños en seis diócesis desde 1947. Aunque la mayoría de las acusaciones se remontan a décadas, antes de que la iglesia instituyera nuevos protocolos, el informe se hunde. Iglesia en crisis, como los católicos en todo el país expresan indignación.

MIRA: El Vaticano sabía sobre el encubrimiento que involucraba a sacerdotes que cometieron abusos, dice fiscal general de Pensilvania

Dos días después, un portavoz del Vaticano calificó de "criminal y moralmente censurable" los supuestos abusos detallados en el informe de Pensilvania.

El papa Francisco escribe una carta "Al pueblo de Dios", en la que se disculpa por el fracaso de la Iglesia católica en proteger a los niños del clero abusivo. "No demostramos atención por los pequeños, los abandonamos".

El informe del jurado investigador de Pensilvania incita a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en otros estados a comenzar a investigar a la Iglesia católica.

Eventualmente, 12 estados y Washington anunciarán investigaciones de diverso alcance.

Durante una visita a Irlanda, donde los informes del gobierno han encontrado abusos generalizados por parte del clero católico, el papa dice que el hecho de que los funcionarios de la iglesia no aborden "estos crímenes espantosos ha provocado indignación y sigue siendo una fuente de dolor y vergüenza para la comunidad católica".

En un "testimonio" de 11 páginas publicado a los medios católicos conservadores, un exembajador del Vaticano en Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Vigano, acusa a Francisco de ignorar sus advertencias sobre la conducta de McCarrick y pide al papa que renuncie.

El papa se niega a responder a las acusaciones de Vigano y les dice a los periodistas que busquen la verdad.

El fiscal general de Nueva York emite citaciones civiles a las ocho diócesis católicas del estado para investigar cómo manejaron las acusaciones de clero que abusan sexualmente de niños.

El fiscal general de Nueva Jersey forma un grupo de trabajo para investigar las denuncias de abuso sexual por parte del clero y cualquier intento de encubrimiento.

MIRA: ¿Quién es Carlo María Vigano y por qué pide la renuncia del papa?

Septiembre

Vigano revela un nuevo cargo contra Francisco y otros funcionarios de alto rango del Vaticano: que han dicho mentiras sobre la polémica reunión del papa en 2015 con Kim Davis, la secretaria de Kentucky que se negó a firmar los certificados de matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Vaticano anuncia que el papa Francisco convocó a los líderes de las conferencias nacionales de obispos de todo el mundo a Roma para discutir la crisis de abuso sexual del clero, un paso sin precedentes en la historia de la iglesia.

El papa Francisco acepta la renuncia del obispo de Virginia Occidental Michael Bransfield y ordena una investigación sobre las denuncias de que Bransfield acosó sexualmente a adultos.

Una semana después de reunirse con el papa Francisco en Roma, los líderes de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. dicen que pretenden adoptar nuevas políticas para responsabilizar a los obispos acusados ​​de abuso o encubrimientos.

Más de 46.000 mujeres católicas firman una carta abierta pidiéndole al papa Francisco que responda a los cargos de Vigano. Francisco y su predecesor, el papa Emérito Benedicto XVI, guardan silencio sobre el asunto.

Un informe de los obispos católicos de Alemania admite "por lo menos" 3.677 casos de abuso sexual infantil por parte del clero entre 1946 y 2014.

MIRA: "Hay obispos que parecen venir del infierno": Edén Pastora

Octubre

Según el sondeo del Centro de Investigación Pew, el escándalo de abuso sexual envía los índices de aprobación del papa entre los estadounidenses a un nuevo mínimo.

Las autoridades de Michigan confiscan los registros de todas las diócesis católicas del estado como parte de una investigación sobre un posible abuso sexual por parte del clero

Bajo la presión de responder a las acusaciones de Vigano, el Vaticano dice que el papa Francisco ordenó una investigación el año pasado sobre las acusaciones contra el arzobispo McCarrick, y agregó que los resultados se darán a conocer "a su debido tiempo".

El papa Francisco acepta la renuncia del cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, luego de que el informe del jurado investigador de Pensilvania acusara al exobispo de Pittsburgh de manejar mal los casos de abuso sexual del clero.

Los fiscales federales en Philadelphia citan registros de todas las diócesis de Pensilvania, la primera investigación federal de ese tamaño sobre el abuso de niños por parte de sacerdotes y el encubrimiento de esos delitos por parte de líderes católicos. El mismo fiscal federal le dice a cada diócesis católica del país que no destruya los registros relacionados con el abuso sexual infantil.

Los fiscales generales en Washington, DC y Virginia inician investigaciones sobre el manejo de la Iglesia católica del abuso sexual por parte del clero.

Un obispo en Nueva York es retirado en espera de una investigación sobre las denuncias de que abusó sexualmente de un menor. El obispo negó las acusaciones.

MIRA: Grupo de abogados demanda a todos los obispos católicos de Pensilvania

Noviembre

El Vaticano interviene dramáticamente en la reunión anual de los obispos católicos de EE.UU., instruyéndolos a no adoptar nuevas políticas para responsabilizar a los obispos por la mala conducta y no proteger a los niños del abuso sexual.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Texas asaltan las oficinas del cardenal Daniel DiNardo de Houston, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en busca de archivos relacionados con un sacerdote acusado de abusar de un menor. La diócesis de DiNardo dijo que está cooperando con la investigación.

Diciembre

Un tribunal australiano anula la condena del arzobispo Philip Wilson, diciendo que existían dudas razonables de que había encubierto el abuso de niños.

El papa Francisco saca a tres cardenales de su pequeño consejo de asesores. Dos han sido objeto de denuncias relacionadas con el abuso sexual o el encubrimiento.

Cuatro provincias jesuitas regionales en los Estados Unidos revelan que al menos 230 jesuitas habían sido acusados creíblemente de abusar de menores desde la década de 1950.

Una quinta provincia dará a conocer su lista de clérigos abusivos en enero.

El fiscal general de Illinois dice que las seis diócesis del estado no han revelado las acusaciones de abuso sexual contra al menos 500 sacerdotes y miembros del clero.

En un discurso ante la curia del Vaticano, el papa Francisco les dice a los sacerdotes que abusan de los menores que se entreguen a las autoridades de justicia civil y se "preparen para la justicia divina".

Mississippi Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 13731

Reported Deaths: 652
CountyConfirmedDeaths
Hinds89824
Lauderdale68056
Madison65321
Scott59210
Neshoba51431
Jones49215
Forrest48635
DeSoto4746
Leake38810
Holmes36923
Rankin3566
Jackson29613
Copiah2844
Attala27314
Monroe24624
Lincoln24520
Leflore24126
Harrison2376
Newton2273
Lamar2205
Yazoo2192
Pearl River20527
Pike20011
Adams18815
Noxubee1656
Lowndes1647
Warren1547
Washington1535
Jasper1453
Bolivar14111
Oktibbeha13910
Covington1311
Clarke13116
Smith13110
Kemper12710
Chickasaw12712
Wayne1250
Lafayette1243
Carroll11310
Marion1108
Lee1085
Coahoma1063
Clay993
Winston981
Lawrence941
Hancock8811
Itawamba857
Simpson850
Wilkinson849
Yalobusha845
Montgomery801
Sunflower793
Grenada752
Union725
Marshall713
Jefferson Davis712
Tippah7011
Panola622
Calhoun604
Tate591
Claiborne582
Humphreys537
Amite521
Walthall490
Perry492
Tunica483
Jefferson400
Prentiss393
Choctaw322
Stone300
Webster281
Pontotoc263
Franklin252
Tishomingo250
Quitman240
Tallahatchie241
George201
Benton150
Alcorn141
Greene71
Sharkey70
Unassigned00

Alabama Coronavirus Cases

Confirmed Cases: 15650

Reported Deaths: 580
CountyConfirmedDeaths
Mobile2033111
Jefferson163091
Montgomery127433
Marshall6509
Tuscaloosa55812
Lee51032
Franklin4676
Shelby44719
Tallapoosa40063
Butler35912
Chambers33724
Madison3024
Baldwin2749
Elmore2707
Walker2391
Etowah23811
DeKalb2263
Dallas2063
Coffee2061
Lowndes19310
Sumter1936
Morgan1761
Houston1724
Autauga1683
Calhoun1463
Pike1450
Choctaw1444
Colbert1422
Marengo1416
Russell1370
Lauderdale1352
Bullock1333
Hale1324
Randolph1247
Wilcox1187
Marion11410
Barbour1131
Clarke1092
St. Clair1041
Pickens934
Greene914
Talladega912
Chilton871
Dale850
Cullman780
Limestone770
Jackson712
Winston670
Covington671
Washington655
Henry642
Macon622
Crenshaw602
Bibb591
Blount491
Lawrence430
Escambia433
Perry350
Geneva350
Coosa341
Monroe332
Cherokee332
Conecuh281
Clay272
Lamar200
Cleburne131
Fayette110
Unassigned00
Tupelo
Overcast
71° wxIcon
Hi: 73° Lo: 68°
Feels Like: 71°
Columbus
Overcast
71° wxIcon
Hi: 73° Lo: 67°
Feels Like: 71°
Oxford
Overcast
68° wxIcon
Hi: 77° Lo: 65°
Feels Like: 68°
Starkville
Overcast
68° wxIcon
Hi: 71° Lo: 64°
Feels Like: 68°
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather