BREAKING NEWS US advisers endorse single-shot COVID-19 vaccine from J&J Full Story
WEATHER AUTHORITY : Flash Flood Watch View Alerts

Donald Trump cambiará en la Asamblea de la ONU la lista de "chicos malos"

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN. Trabajó e...

Posted: Sep 25, 2018 8:39 PM
Updated: Sep 25, 2018 8:39 PM

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN. Trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013, y en el Departamento del Tesoro en la presidencia de Bush. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) - Para ayudar a Trump a prepararse para la Asamblea General de la ONU, esta semana, haremos un análisis de la situación en este informe presidencial semanal.

Algunos de los personajes principales estarán ausentes, pero su presencia se dejará sentir, sin duda. Ni el presidente de China, Xi Jinping, ni el de Rusia, Vladimir Putin, asistirán, pero tratarán de moldear los acontecimientos desde la distancia.

Putin lo hará a través de su ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, a quien Trump verá en la asamblea del Consejo de Seguridad que presidirá y posiblemente en una reunión bilateral. Lo más probable es que Lavrov repita lo que su jefe le haya dicho. Es probable que intente que Trump halague a Putin y que lo presione para que sostengan una segunda reunión… mientras el equipo de Estados Unidos censura a Rusia por cualquiera de sus actos malévolos.

Rusia quiere provocar un cisma entre Donald Trump y su equipo, así que entre más logre Lavrov que Trump alabe a Rusia hablando de su relación especial mientras su equipo señala la conducta problemática de Rusia, mejor para Putin.

LEE: Trump desclasifica documentos sobre Rusia y enciende una guerra en el Departamento de Justicia

Al igual que Rusia, China es miembro del Consejo de Seguridad. Los chinos están ofendidos porque Trump los sancionó por haber comprado armas rusas, por la guerra comercial y por otras cosas, así que lo más probable es que hagan algo de ruido cuando Trump encabece la reunión del Consejo de Seguridad el miércoles 26 de septiembre.

No olviden a Kim Jong Un, quien no irá a Nueva York (aún). Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, se reunirá con el ministro del Exterior de Corea del Norte. Pese a su ausencia, es probable que Kim dé mucho de qué hablar: qué quiere, qué necesita y qué hará después.

Donald Trump, durante la edición número 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

El club de los chicos malos

El club de los chicos malos de la Asamblea General será un poco diferente este año: el jugador estrella de 2017, Kim, probablemente no esté en la alineación.

El año pasado, Trump habló de los regímenes rebeldes con las "armas más destructivas que la humanidad conoce", una referencia clara a Corea del Norte. Sin embargo, ahora casi nadie espera que Trump reconozca el arsenal ilegal de armas de destrucción masiva de Corea del Norte porque está muy centrado en halagar a Kim.

Como Corea del Norte salió apresuradamente de la lista de parias mundiales y Trump decidió retirarse del tratado nuclear con Irán, volver a implementar sanciones a Irán o emprender una campaña pública en contra del régimen, los participantes de la Asamblea General probablemente están esperando que Trump apunte su "fuego y furia" decididamente contra Teherán.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video2", video: "spanish\/2018\/09\/24\/naciones-unidas-donald-trump-narcotrafico-lucha-onu-live-maria-santana-realidades.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); Es probable que los iraníes estén afinando los detalles sobre sus declaraciones públicas y privadas sobre Trump, así que lo más probable es que haya una guerra de declaraciones. Posiblemente quieran provocar que el inquilino de la Casa Blanca se distancie públicamente porque eso le daría al régimen algo o alguien a quién culpar, con el fin de seguir intentando dirigir el descontento nacional contra Trump en vez de contra sus propias políticas fallidas.

Es probable que los palestinos estén esperando estar en la lista de chicos malos de Trump. Su decisión de recortar el financiamiento a los palestinos, de cerrar la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington y las críticas de su equipo contra la Autoridad Palestina significan que los países árabes estarán pensando en cómo reaccionar a cualquier otro ataque de Estados Unidos contra los palestinos.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exhortará a Trump a denunciar a los iraníes (como lo hizo el año pasado) y a los palestinos mientras lo halaga por ser el mejor amigo de Israel.

Críticas a la ONU

Con base en los comentarios negativos que Trump hizo sobre Naciones Unidas y sobre su mensaje en video de este fin de semana, en el que afirma que la ONU no está a la altura de su potencial, el secretario general António Guterres y otros probablemente esperan más críticas al organismo. Es probable que les preocupe que Estados Unidos se retire del organismo o al menos de otros de sus órganos principales, especialmente porque ya se retiró de la Unesco y anunció que cancelaría el financiamiento a la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (la agencia que ayuda a los refugiados palestinos), además de que amenazó con salirse de la Organización Mundial de Comercio y de la Corte Penal Internacional.

LEE: La guerra comercial de Trump con China acaba de empeorar

Guterres dijo que "haría lo posible para evitar" que Estados Unidos se retire de otros órganos, así que es probable que hable del éxito de Trump con los recortes al presupuesto de la ONU y las reformas a las operaciones de pacificación y seguridad para mantenerlo comprometido con el mejoramiento de Naciones Unidas.

Todo es cuestión de dinero

El eje de la Asamblea General de este año serán las "responsabilidades compartidas" y los asistentes saben que lo que le gusta de verdad a Trump es que otros países paguen más y que Estados Unidos pague menos por la estabilización en Siria y la alianza de la OTAN, por ejemplo.

Como Estados Unidos es el mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU y sus operaciones de pacificación, es probable que los homólogos de Trump estén preparándose para la posibilidad de que les pida que aporten más al presupuesto de la ONU pese a que las contribuciones al organismo no son arbitrarias, sino que se basan en factores como el ingreso nacional bruto y el ingreso per cápita.

Los asistentes saben que Trump ha tuiteado que quiere que la asistencia de su país al exterior se dirija a "¡Estados Unidos, a nuestras fuerzas armadas y a los países que nos ayudan!". Lo más probable es que ahora se considere que el dinero de Estados Unidos es una recompensa a la buena conducta y no dinero destinado a donde se necesita, cuando se necesita. Guterres se refirió al decremento del "poder suave" de Estados Unidos y es probable que el nuevo enfoque de Trump respecto a la asistencia al exterior sea un factor que contribuya a este fenómeno, al menos para Guterres.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video3", video: "spanish\/2018\/09\/24\/asamblea-naciones-unidas-cafe-live-maria-santana.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); Cada país tiene sus intencionesEl presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, probablemente presione a Trump para que coopere con él y con Kim luego de su reciente cumbre. Se dice que le trae a Trump un mensaje de Kim. Entre los objetivos del escuadrón de Kim y Moon probablemente está convencer a Trump de tomar "medidas correlativas", tales como la declaración formal del fin de la Guerra de Corea, antes de que Kim tome medidas para la desnuclearización.

Cuando Trump se reúna con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, debería estar preparado para que presenten objetivos claramente articulados en relación con Irán y las excepciones a las sanciones. May y otros miembros de la Unión Europea están en medio de un divorcio caótico por el Brexit, pero están de acuerdo en que hay que salvar el tratado con Irán, al menos a cierto grado, y piensan que la restauración total de las sanciones de Estados Unidos, en noviembre, condenarán a muerte al tratado.

Sin embargo, muchos de los asistentes a la Asamblea General se preguntarán si Trump sabe jugar en equipo. El enfoque unilateral que ha adoptado en ciertas decisiones de política exterior (como mudar la embajada en Israel a Jerusalén, abandonar el tratado con Irán y el Acuerdo de París para el clima, así como abandonar el Comité de Derechos Humanos de la ONU y más) indican que Trump cree que es mejor hacer las cosas solo que la diplomacia con otros países.

LEE: La razón por la que el libro de Woodward es tan dañino para Trump

Las cosas siguen igual

Persiste la guerra en Siria y Yemen. Hay 68,5 millones de desplazados en todo el mundo y abundan los desastres humanitarios.

Aunque no ha cambiado la necesidad de asistencia humanitaria del extranjero y otra clase de apoyos (como la aceptación de refugiados y migrantes), es probable que los demás miembros estén conscientes de que Trump ha reducido el tope de admisión de refugiados a 30 mil para el próximo año fiscal y que boicoteó a la ONU en el tema de la migración. Es probable que piensen que a Trump le es indiferente la situación de los necesitados o que no los considera prioridad.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video4", video: "spanish\/2018\/09\/24\/donlad-trump-lucha-contra-drogas-colombia-presidente-duque-drogadiccion-detener-narcotraficantes-sot.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } });

Mississippi Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 293542

Reported Deaths: 6638
CountyCasesDeaths
DeSoto19601229
Hinds18712386
Harrison16569277
Rankin12637263
Jackson12483219
Lee9671160
Madison9420196
Jones7914146
Forrest7159136
Lauderdale6798226
Lowndes6014137
Lamar585880
Lafayette5716113
Washington5182129
Bolivar4599121
Oktibbeha440391
Panola428392
Pearl River4138128
Warren4122113
Pontotoc408068
Marshall400392
Monroe3981126
Union393673
Neshoba3777167
Lincoln3491100
Hancock341674
Leflore3363118
Sunflower317385
Tate301574
Pike299193
Scott292868
Alcorn290760
Itawamba289072
Yazoo284962
Coahoma276367
Tippah276165
Copiah276057
Simpson272778
Prentiss268858
Leake252171
Marion251578
Wayne251541
Covington248278
Grenada246277
Adams233377
George231145
Newton226352
Winston221375
Jasper212744
Tishomingo211965
Attala206369
Chickasaw200851
Holmes181770
Clay178250
Stone171829
Tallahatchie170039
Clarke168971
Calhoun157128
Smith152431
Yalobusha143536
Greene127233
Walthall123640
Noxubee122829
Perry121434
Montgomery121338
Lawrence119521
Carroll117923
Amite110932
Webster110030
Jefferson Davis101231
Tunica98823
Claiborne97929
Benton93324
Humphreys92427
Kemper89623
Quitman77114
Franklin75619
Choctaw69516
Wilkinson62226
Jefferson61927
Sharkey48817
Issaquena1676
Unassigned00

Alabama Coronavirus Cases

Cases: 491849

Reported Deaths: 9869
CountyCasesDeaths
Jefferson707641366
Mobile35937724
Madison32307450
Tuscaloosa24024410
Montgomery22502499
Shelby21848214
Baldwin19698277
Lee14926151
Morgan13624251
Calhoun13202285
Etowah13154319
Marshall11243208
Houston10058259
Limestone9348134
Elmore9345182
Cullman8879179
St. Clair8799221
Lauderdale8588210
DeKalb8436174
Talladega7500163
Walker6509251
Jackson6483102
Autauga622890
Blount6084125
Colbert6004118
Coffee5235102
Dale4627106
Russell402930
Franklin398876
Covington3949106
Chilton386298
Escambia377472
Tallapoosa3572141
Clarke343149
Chambers3399108
Dallas3397141
Pike292972
Lawrence282284
Marion281295
Winston246266
Bibb244560
Geneva238870
Marengo233755
Pickens223954
Barbour210651
Hale209068
Fayette199956
Butler195265
Henry182041
Cherokee176438
Monroe166038
Randolph163140
Washington156334
Crenshaw144054
Clay143454
Macon141643
Cleburne137139
Lamar132432
Lowndes130749
Wilcox121425
Bullock116336
Conecuh106523
Perry105427
Sumter98331
Coosa88623
Greene87132
Choctaw54923
Out of AL00
Unassigned00
Tupelo
Mostly Cloudy
73° wxIcon
Hi: 73° Lo: 57°
Feels Like: 73°
Columbus
Mostly Cloudy
76° wxIcon
Hi: 79° Lo: 57°
Feels Like: 76°
Oxford
Cloudy
66° wxIcon
Hi: 66° Lo: 54°
Feels Like: 66°
Starkville
Partly Cloudy
75° wxIcon
Hi: 77° Lo: 55°
Feels Like: 75°
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather