STREAMING NOW: Watch Now

Niños y padres están siendo separados en la frontera: esto es lo que sabemos

(CNN) - Las autoridades federales han separado al menos a 2.000 niños de sus padres en la frontera como parte de los...

Posted: Jun 19, 2018 3:10 PM
Updated: Jun 19, 2018 3:10 PM

(CNN) - Las autoridades federales han separado al menos a 2.000 niños de sus padres en la frontera como parte de los esfuerzos de la administración Trump para reprimir la inmigración ilegal y evitar que otros inmigrantes hagan el viaje.

MIRA: El desgarrador audio de niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera de EE.UU.

Mientras los funcionarios se echan uno a otro la culpa sobre quién es responsable y qué debe suceder a continuación, la práctica está atrayendo una atención creciente de los legisladores, los grupos de defensa y los estadounidenses de a pie.

Con las acusaciones volando y los detalles emergiendo a un ritmo rápido, aquí te damos un rápido vistazo a algunas de las principales preguntas sobre lo que está sucediendo, y lo que sabemos hasta ahora:

¿Por qué las familias están separadas?

La administración Trump anunció una nueva política en mayo, diciendo que las autoridades procesarían penalmente a cualquiera que cruce la frontera ilegalmente. El resultado: mientras enfrentan el enjuiciamiento, los padres ahora están en prisiones federales, donde sus hijos no pueden estar con ellos.

Las administraciones anteriores en gran medida optaron por no presentar cargos penales contra las personas que cruzaron ilegalmente con niños, remitiéndolos en su mayoría a los tribunales de inmigración.

MIRA: La historia de la foto viral de una niña llorando en la frontera

¿Dónde está pasando esto?

Los funcionarios de la administración dicen que esto solo le sucede a las familias que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, cruzando entre los puertos de entrada.

La American Civil Liberties Union y otras organizaciones de defensa dicen que eso no es cierto. Estos grupos dicen que han documentado casos de padres que solicitaron asilo en los puertos de entrada y a quienes también les quitaron sus hijos.

Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional sostienen que, aparte de los procesamientos, solo separan adultos y niños si no se puede verificar una relación familiar o de custodia, o si están preocupados por el bienestar del niño.

¿Es esto nuevo?

Si y no. Más niños están siendo separados de sus padres en la frontera como resultado de la nueva política de "tolerancia cero" de la administración Trump, alrededor de 2.000 desde mayo, según las últimas estadísticas publicadas por los funcionarios. Y eso no es un accidente; los funcionarios indicaron que implementaron la nueva política para disuadir a más inmigrantes de venir a los Estados Unidos.

MIRA: Encuesta CNN: una mayoría en EE.UU. se opone a la política de inmigración que causa la separación familias, pero los republicanos la aprueban

Pero las separaciones familiares estaban ocurriendo antes de que los funcionarios anunciaran la política.

En abril, el Departamento de Salud y Servicios Humanos le dijo al diario The New York Times que aproximadamente 700 niños habían sido separados de sus familias en la frontera en los seis meses anteriores.

Esto también ocurrió en algunos casos individuales bajo administraciones pasadas también, pero no en la escala que estamos viendo actualmente.

Desde hace mucho tiempo, ser atrapado tratando de ingresar al país ilegalmente es clasificado como un crimen federal, castigado con hasta seis meses de prisión y una multa de 5.000 dólares. Pero las administraciones estadounidenses anteriores generalmente no referían a todas las personas atrapadas para su enjuiciamiento. Aquellos que fueron detenidos fueron llevados a procedimientos de inmigración y enfrentaron la deportación del país, a menos que calificaran para presentar una solicitud de asilo.

¿Funciona de la manera que esperaban los funcionarios de la administración?

No, como muestran los documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por CNN.

Los funcionarios de la administración predijeron que la política de tolerancia cero disuadiría a los inmigrantes de tratar de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. En cambio, los datos publicados revelaron un aumento de aproximadamente un 5% en el número de personas atrapadas cruzando la frontera ilegalmente en mayo en comparación con las cifras de abril, incluido un gran salto en los niños no acompañados.

¿Qué les está pasando a los niños después de que son separados de sus padres?

La mayoría son llevados a instalaciones operadas por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Estas instalaciones se establecieron originalmente para albergar a menores no acompañados, es decir, niños que cruzaron la frontera sin padres o tutores legales. Como resultado de la nueva política de la administración, estos llamados refugios también albergan cada vez más a niños que cruzaron la frontera con sus padres y posteriormente fueron separados de ellos.

 

Actualmente hay un total de más de 11.700 niños bajo custodia de la oficina, según los agentes.

Las organizaciones de derechos de los inmigrantes dicen que mantener a los niños en tales instalaciones, especialmente los niños que fueron separados de sus padres, es cruel e inhumano. Los funcionarios han negado categóricamente tales acusaciones, caracterizándolas como informes engañosos de grupos de defensa y medios de comunicación.

"Es importante tener en cuenta que estos menores están muy bien atendidos. No crean en la prensa ... Operamos de acuerdo con algunos de los más altos estándares en el país", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el lunes.

MIRA: Exclusivo: Trump pensó que las separaciones de familias disuadirían a los inmigrantes indocumentados, pero documentos internos muestran que no ha sido así

¿Cómo se encontrarán los padres y los niños otra vez?

Las autoridades están dando a los padres inmigrantes un número gratuito para llamar y ayudar a encontrar a sus hijos. Los abogados y las organizaciones dicen que el sistema abrumado no está funcionando, y que algunos padres incluso han sido deportados sin sus hijos.

Las agencias federales han dicho que buscan reunir a las familias, pero no han ofrecido ninguna política que le imponga la responsabilidad al gobierno de hacerlo.

Escuché que los funcionarios de la administración dicen que tienen las manos atadas. ¿Es eso cierto?

En una polémica conferencia de prensa de la Casa Blanca el lunes, Nielsen reiteró una afirmación falsa que los funcionarios de la administración han hecho muchas veces: que solo el Congreso puede evitar que ocurran separaciones familiares al cambiar la ley.

"Es una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos", dijo Nielsen. "En lugar de arreglar la ley, el Congreso nos está pidiendo a aquellos de nosotros que hacemos cumplir la ley que le demos la espalda a la ley y no haga cumplir la ley".

La analista legal de CNN y exfiscal general de Nueva Jersey Anne Milgram dijo que es "completamente falso" decir que la ley exige separaciones familiares.

"Nada podría estar más lejos de la verdad. La ley no requiere esto. Creo que todo lo que ella dijo confirmó que esta es una política y que es una decisión que están tomando".

¿Quién apoya este enfoque?

La mayoría de los republicanos, de acuerdo con una nueva encuesta de CNN.

En la encuesta, realizada por SSRS y publicada el lunes, el 58% de los republicanos dijeron que aprobaban las separaciones familiares, mientras que dos tercios de los estadounidenses dijeron que no aprobaban la práctica.

Incluso a medida que aumentan las críticas, la administración ha doblado su defensa, argumentando que no es diferente de lo que sucede cuando cualquier ciudadano estadounidense es acusado de un crimen y encarcelado.

"Las acciones ilegales tienen y deben tener consecuencias", dijo Nielsen el lunes. "No más pases gratuitos, no más tarjetas para salir de la cárcel".

MIRA: John Legend critica a Paul Ryan por un tuit sobre el Día del padre mientras familias de inmigrantes son separadas

¿Y quién está en contra?

Los médicos, los líderes religiosos, las Naciones Unidas y los políticos de ambos lados del pasillo han criticado el uso que hace la administración de las separaciones familiares.

La semana pasada, el presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría le dijo a CNN que era "nada menos que abuso infantil por el gobierno". Los líderes católicos han criticado la práctica como "inmoral". Y durante el fin de semana, la exprimera dama Laura Bush escribió una crítica sobre la práctica.

"Nuestro gobierno no debería estar en el negocio de mantener a niños en bodegas acondicionadas o hacer planes para colocarlos en tiendas de campaña en el desierto a las afueras de El Paso", escribió en el diario The Washington Post. "Estas imágenes recuerdan inquietantemente a los campos de internamiento japonés-estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, que ahora se considera uno de los episodios más vergonzosos en la historia de los Estados Unidos".

¿Cómo responde la administración a las acusaciones de abuso infantil?

Nielsen negó rotundamente que las separaciones familiares equivalgan a abuso infantil.

"Tenemos estándares altos. Les damos comidas y les damos educación y les brindamos atención médica. Hay videos, hay televisores", dijo Nielsen en respuesta a una pregunta de Jeff Zeleny de CNN el lunes. "Visité los centros de detención yo mismo".

Al preguntárseles si los niños serían separados de sus padres como peones para obtener fondos en el muro fronterizo, Nielsen negó esa afirmación.

"Los niños no están siendo utilizados como un peones. Estamos tratando de proteger a los niños", dijo, "por lo que le pido al Congreso que actúe".

¿Qué papel tiene el Congreso en todo esto?

Los legisladores demócratas han estado presionando mucho sobre este tema, haciendo viajes a la frontera y hablando públicamente sobre lo que han observado, y sobre lo que no se les ha permitido ver.

Algunos en el Congreso han sugerido que aprobarán legislación para bloquear las separaciones. Pero al igual que con la inmigración, es mucho más difícil de lo que parece.

Los demócratas del Senado están impulsando una medida que abordaría solo las separaciones familiares. Los republicanos están impulsando un enfoque más amplio que relaciona el tema de la separación familiar con otras políticas de inmigración.

Tal Kopan de CNN, Bob Ortega y Ed Lavandera contribuyeron a este informe.

Mississippi Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 307332

Reported Deaths: 7095
CountyCasesDeaths
DeSoto20757248
Hinds19869408
Harrison17475302
Rankin13307275
Jackson13095243
Madison9886210
Lee9854169
Jones8289160
Forrest7522146
Lauderdale7185237
Lowndes6261144
Lamar610284
Lafayette6026117
Washington5279132
Bolivar4769129
Oktibbeha455297
Panola4440103
Pearl River4418139
Warren4277118
Marshall4267100
Pontotoc416472
Monroe4056132
Union403575
Neshoba3984176
Lincoln3869107
Hancock371985
Leflore3468124
Sunflower329389
Tate322681
Pike3177104
Scott310472
Yazoo304268
Alcorn297664
Itawamba296776
Copiah292965
Coahoma289677
Simpson287484
Tippah284668
Prentiss275659
Marion265679
Wayne261341
Leake260973
Grenada254882
Covington254380
Adams245882
Newton244859
George237647
Winston225981
Tishomingo222067
Jasper219748
Attala213273
Chickasaw204857
Holmes186471
Clay182354
Stone179131
Clarke176676
Tallahatchie175240
Calhoun163130
Yalobusha158636
Smith158534
Walthall130543
Greene129433
Lawrence126223
Noxubee125833
Montgomery125542
Perry125138
Carroll120826
Amite119941
Webster113432
Jefferson Davis105332
Tunica102525
Claiborne101330
Benton97225
Kemper95126
Humphreys94332
Franklin81723
Quitman78916
Choctaw72817
Jefferson64828
Wilkinson64727
Sharkey49617
Issaquena1686
Unassigned00

Alabama Coronavirus Cases

Cases: 518588

Reported Deaths: 10712
CountyCasesDeaths
Jefferson753351487
Mobile37698798
Madison33829494
Tuscaloosa25245443
Montgomery23942565
Shelby23094238
Baldwin20617300
Lee15510165
Calhoun14277311
Morgan14137268
Etowah13660345
Marshall11952219
Houston10379278
Elmore9988200
Limestone9806147
Cullman9467188
St. Clair9422234
Lauderdale9208227
DeKalb8745181
Talladega8042171
Walker7087275
Jackson6753110
Autauga6715103
Blount6480135
Colbert6200130
Coffee5397112
Dale4766110
Russell428238
Franklin419882
Chilton4080109
Covington4053114
Tallapoosa3892146
Escambia387574
Dallas3526149
Chambers3499122
Clarke346360
Marion3065100
Pike305475
Lawrence295295
Winston272272
Bibb256258
Marengo248561
Geneva245875
Pickens232959
Barbour224755
Hale218675
Butler212266
Fayette208960
Henry187844
Cherokee182044
Randolph176741
Monroe171240
Washington163838
Macon154348
Clay149354
Crenshaw149257
Cleburne146041
Lamar139234
Lowndes136453
Wilcox124327
Bullock121340
Conecuh109028
Perry107926
Sumter102932
Coosa99228
Greene90734
Choctaw58624
Out of AL00
Unassigned00
Tupelo
Clear
59° wxIcon
Hi: 76° Lo: 48°
Feels Like: 59°
Columbus
Clear
57° wxIcon
Hi: 76° Lo: 49°
Feels Like: 57°
Oxford
Clear
54° wxIcon
Hi: 74° Lo: 45°
Feels Like: 54°
Starkville
Clear
52° wxIcon
Hi: 75° Lo: 47°
Feels Like: 52°
High pressure brings sunny skies and dry conditions for Sunday with highs in the mid 70s. Rain chances build in during the week.
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather