BREAKING NEWS Amory voters say 'yes' to alcohol sales Full Story
WEATHER AUTHORITY : Winter Weather Advisory View Alerts
CLOSINGS: View Closings

Elecciones en Colombia: reportan tranquilidad en jornada de votación

(CNN Español) - La jornada electoral en Colombia transcurre con "tranquilidad y normalidad", de acuerdo con el Minis...

Posted: May 28, 2018 10:46 AM
Updated: May 28, 2018 10:46 AM

(CNN Español) - La jornada electoral en Colombia transcurre con "tranquilidad y normalidad", de acuerdo con el Ministerio de Defensa del país.

“El reporte que me dan los distintos comandantes es de tranquilidad y normalidad en el funcionamiento del dispositivo electoral", dijo en un comunicado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

LEE: Guía para entender las elecciones en Colombia

"Tenemos cubiertos los 11 mil puestos de votación en las 95 mil mesas dispuestas para recibir el voto de los ciudadanos", informó.

1 de 13

| Este domingo 27 de mayo, los colombianos regresan a las urnas para elegir al próximo presidente que estará cuatro años en el poder. En la imagen, un centro de votación en Cali, Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

2 de 13

| Seis candidatos se disputan el puesto en la Casa Nariño, después de que el actual presidente, Juan Manuel Santos, gobernara durante ocho años. En la imagen, fila de votantes en Cali. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

3 de 13

| Los 36.227.267 colombianos habilitados en el país para votar este domingo deberán elegir al presidente y vicepresidente, quienes gobernarán por cuatro años. En la imagen, un centro de votación en Bogotá. (Photo by John VIZCAINO / AFP) (

4 de 13

| Los colombianos que están fuera del país empezaron a votar el lunes y podrán hacerlo hasta el domingo. Habrá 1.500 mesas de votaciones en 69 países del mundo. En la imagen, colombianos en un centro de votación en Caracas. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

5 de 13

| Aunque en la tarjeta electoral aparecen ocho candidatos, en realidad son seis los que siguen en la contienda: Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Jorge Antonio Trujillo. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

6 de 13

| Más de 185.000 miembros de la Fuerza Pública fueron desplegados a lo largo de todo el territorio nacional para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

7 de 13

| El presidente Juan Manuel Santos votó en Bogotá, donde dijo que las elecciones eran un "punto de inflexión". "Vi una foto de Timochenko votando, eso es muy diciente, las primeras elecciones presidenciales que tenemos con las FARC participando y no saboteando. Es el tipo de transición que estamos teniendo en nuestro país afortunadamente y para el bien de todos los colombianos". (Photo by John VIZCAINO / AFP)

8 de 13

| El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) también votó en Bogotá. (JOHN VIZCAINO/AFP/Getty Images)

9 de 13

| El candidato Gustavo Petro acompañado por sus hijas en Bogotá. (RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

10 de 13

| El candidato Iván Duque habla con la prensa después de votar en Bogotá. (LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

11 de 13

| El candidato Sergio Fajardo votó en Medellín. (JOAQUIN SARMIENTO/AFP/Getty Images)

12 de 13

| El candidato Germán Vargas Lleras votó en Bogotá. (DIANA SANCHEZ/AFP/Getty Images)

13 de 13

| El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", votó en Bogotá. (Diana SANCHEZ / AFP) (Photo credit should read DIANA SANCHEZ/AFP/Getty Images)

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

El ministro aseguró que en materia de ciberseguridad el gobierno mantiene en funcionamiento un dispositivo de respuesta a este tipo de incidentes.

“En materia de ciberseguridad nuestro puesto Unificado también sigue en pleno funcionamiento. Me han informado que seguimos alrededor de unos 500 incidentes por hora, evaluados y debidamente mitigados por la plataforma. Esa plataforma ha tenido cerca de 150 millones de peticiones que han sido administradas por el sistema sin ninguna alteración”, dijo.

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo por los nuevos presidente y vicepresidente del país, quienes gobernarán por cuatro años.

Soldados desplegados en la plaza Bolívar en Bogotá durante la jornada electoral en Colombia. (JOHN VIZCAINO/AFP/Getty Images)

En total se instalarían 96.724 mesas de votación en el territorio nacional, además de otras 1.500 en 69 países para el voto de los colombianos en el exterior.

Más de 185.000 miembros de la Fuerza Pública serían desplegados a lo largo de todo el país para garantizar la seguridad de los comicios.

Llamados a votar

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a los ciudadanos a participar en la elección.

Tras votar él mismo poco después de la apertura de las urnas, a las 8:00 a.m., Santos dijo: "Hoy es un día muy especial para Colombia, para nuestra democracia", según un comunicado de presidencia.

"Salgan a votar porque queremos también que sea la elección con más participación en la historia de Colombia", dijo el presidente, según el comunicado.

Las urnas cierran a las 4:00 p.m. hora local.

Article Comments

Tupelo
Overcast
34° wxIcon
Hi: 36° Lo: 28°
Feels Like: 27°
Columbus
Overcast
34° wxIcon
Hi: 40° Lo: 30°
Feels Like: 26°
Oxford
Clear
32° wxIcon
Hi: 32° Lo: 25°
Feels Like: 32°
Starkville
Overcast
32° wxIcon
Hi: 39° Lo: 27°
Feels Like: 32°
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather