WEATHER AUTHORITY : Flood Advisory View Alerts
STREAMING NOW: Watch Now

El refugio de Assange en la embajada de Ecuador está "en riesgo"

(CNN) - El refugio de casi seis años de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres está en peligro, abrien...

Posted: May 25, 2018 8:40 PM
Updated: May 25, 2018 8:40 PM

(CNN) - El refugio de casi seis años de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres está en peligro, abriendo la posibilidad de que el fundador de Wikileaks sea arrestado por las autoridades británicas y potencialmente extraditado a Estados Unidos, varias fuentes con conocimiento en el caso contaron a CNN.

Mientras que Assange en el pasado alertó de que su posición en la embajada estaba bajo amenaza, fuentes dicen que su situación actual es "inusualmente mala" y que podría dejar la embajada "en cualquier momento", tanto porque se vea forzado a salir o porque se sienta tan restringido que elija salir por sí mismo. Su posición allí está "en riesgo", dijo una fuente familiar con la materia.

MIRA: El gobierno de Ecuador le quita el acceso a Internet a Julian Assange

La salida de Assange de la embajada podría abrir una nueva etapa para los investigadores estadounidenses ansiosos por descubrir lo que él sabe.

CNN reportó en abril de 2017 que Estados Unidos preparó cambios para buscar el arresto de Assange, quien las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que fue usado por Rusia como un intermediario para distribuir emails hackeados a la campaña de Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales de 2016.

Assange y sus abogados dicen que ha estado detenido sin cargos durante 2.720 días, 53 de ellos "amordazado" y aislado de visitantes y de comunicaciones, y que "no hay ni una pizca de evidencia de que Assange haya hecho otra cosa que publicar material solo como lo hacen los medios todos los días", según un tuit de sus abogados el 19 de mayo.

"La preocupación desde el día uno hasta el presente es que, si Julian Assange sale de la embajada, será extraditado para enfrentarse a lo que el director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) describió como un proceso 'sin precedentes e inconstitucional') bajo la ley de Espionaje de EE.UU.", contó su abogada Melinda Taylor a CNN.

Julian Assange habla a los medios desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) en 2017. (Crédito: Jay Shaw Baker/NurPhoto via Getty Images)

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, está bajo una presión creciente por parte de Estados Unidos para que expulse a Assange, dicen fuentes. Moreno describe a Assange como "un problema heredado" y "más que una molestia" en una entrevista televisada en enero.

MIRA: Jueza ratifica arresto domiciliario de Assange

Fuentes familiares también creen que España ejerció presión sobre Ecuador después de que Assange tuiteara en apoyo a los movimientos separatistas en Cataluña, una región del noreste de España en busca de la independencia.

Recientemente el gobierno de Ecuador cortó el acceso de Assange a Internet, haciendo para él virtualmente imposible gestionar WikiLeaks. También se ha restringido mucho su acceso a visitas. Solo se le permite ver a sus abogados, quienes dicen que sus teléfonos móviles se quedan atascados cuando están dentro de la embajada. Él está lidiando con múltiples demandas.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se negó a comentar sobre el caso de Assange, remitió a CNN a declaraciones pasadas sobre la decisión de cortar su acceso a Internet. En declaraciones, el ministro negó los malos tratos y sugirió que Assange no había cumplido con su acuerdo con Ecuador al discutir públicamente los asuntos internos de otras naciones, presumiblemente España y Estados Unidos. El ministerio "actúa en la más estricta adhesión a la Constitución, las leyes y el derecho internacional", según un comunicado de prensa de marzo de 2018.

Las autoridades británicas han dicho que emitirían una orden de arresto contra Assange si él sale de la embajada. Él se enfrenta a cargos en Reino Unido por incumplimiento de la libertad bajo fianza al no presentarse para su extradición a Suecia, una acusación que un juez británico confirmó en febrero a pesar de que Suecia dejó de investigar una acusación de violación contra Assange en 2017. Eso sí, los fiscales suecos mantienen el derecho de reanudar la investigación si Assange deja la embajada.

En Estados Unidos, la suerte de Assange es aún más incierta. Los abogados de Assange dicen que los funcionarios de EE.UU. han mantenido en secreto una gran investigación sobre WikiLeaks por casi ocho años.

MIRA: ¿Existe aún una investigación abierta contra Julian Assange en Estados Unidos?

"Durante los últimos ocho años, Reino Unido se negó a confirmar o negar si habían recibido una orden de extradición de Estados Unidos. En el mismo momento, ellos se negaron a proporcionar garantías de que Julian no será extraditado a Estados Unidos si esa petición era recibida, y mantenía una vigilancia continua en la embajada, a pesar de la directiva de la ONU de tomar medidas para garantizar la libertad inmediata de Julian", contó a CNN Taylor. "Su silencio habla fuerte, particularmente en vista de los últimos comunicados de los funcionarios de EE.UU. de que el arresto y extradición de Julian son una prioridad".

Taylor se estaba refiriendo a los comentarios en abril de 2017 del secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien dijo que arrestar a Assange es una "prioridad". "Ya hemos comenzado a intensificar nuestros esfuerzos y cada vez que se puede presentar un caso, intentaremos encerrar a algunas personas", dijo Sessions en una conferencia de prensa en El Paso, Texas.

Los representantes del gobierno de Estados Unidos, incluida la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la comunidad de inteligencia, no respondieron a la solicitud de comentarios o se negaron a discutir los casos de Assange con la CNN.

"La presencia del señor Assange en la embajada ecuatoriana es un tema entre Reino Unido y Ecuador", un funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN. "Como un tema político, el Departamento de Estado ni confirma ni desmiente la intención del gobierno de pedir extradiciones".

La CIA se negó a proporcionar comentarios adicionales sobre Assange y remitió a CNN a las anteriores declaraciones del ex director Mike Pompeo sobre WikiLeaks, describiendo al grupo como un "servicio de inteligencia hostil no estatal" en lugar de un medio de comunicación.

Pompeo, que antes tuiteó su aprecio por WikiLeaks y el papel que desempeñó en la publicación de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones, dijo en una audiencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en 2017 que Estados Unidos ya no puede darle a Assange una plataforma para hablar libre y abiertamente utilizando la información que le proporcionan los filtradores. "Darles el espacio para aplastarnos con secretos malversados es una perversión de lo que representa nuestra gran Constitución. Ahora termina", dijo Pompeo.

Las autoridades estadounidenses también están profundamente interesadas en seguir investigando la publicación de WikiLeaks de una gran cantidad de códigos fuente y documentos que revelan detalles sobre herramientas de pirateo de la CIA en marzo de 2017. El principal sospechoso del FBI por la filtración, revelado en documentos judiciales recientemente hechos públicos, es un empleado de la CIA que desarrolló algunas de esas herramientas.

MIRA: Mantienen orden de arresto contra Julian Assange en Londres

El Departamento de Justicia dice que ese individuo también administró un servidor encriptado que contenía evidencias de pornografía infantil. Tanto la comunidad de inteligencia como el Departamento de Justicia continúan investigando la filtración, dijo una fuente familiarizada con el asunto a CNN, aunque las dos investigaciones están separadas. Ambos estarían interesados en hablar con Assange sobre las revelaciones si abandonara la embajada.

Assange ha tenido dificultades con sus anfitriones en el pasado. El incidente más memorable llegó en 2013 cuando muchos de los empleados de la embajada fueron castigados, uno incluso degradado, en parte por las acciones de Assange cuando estaba dentro, según dos fuentes familiarizadas con el tema, incluyendo una fuente en el Ministerio de Relaciones Internacionales de Ecuador.

En ese momento, Assange estaba ansioso por involucrarse para ayudar al informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) Edward Snowden a que encontrara asilo en Ecuador, estableciendo a WikiLeaks como la organización preeminente para la protección de soplones.

Convenció a un empleado de la embajada de alto rango para que lo ayudara. Cuando los altos funcionarios se dieron cuenta, varios empleados sufrieron las consecuencias, incluida al menos una degradación. Assange dijo desde entonces que había alentado a Snowden a quedarse en Rusia.

The Guardian informó la semana pasada que durante años la embajada había gastado millones en proteger a Assange usando costosas herramientas de vigilancia, desde cámaras hasta software de espionaje, mientras Assange cambiaba y pirateaba los sistemas de comunicación de la embajada. Ecuador ha cortado el acceso a internet de Assange en múltiples ocasiones, la instancia más reciente fue a final de marzo.

Mississippi Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 297581

Reported Deaths: 6808
CountyCasesDeaths
DeSoto19829231
Hinds18966395
Harrison16899283
Rankin12851265
Jackson12754234
Lee9722163
Madison9522204
Jones8042148
Forrest7295138
Lauderdale6879228
Lowndes6062140
Lamar593982
Lafayette5768114
Washington5235130
Bolivar4632124
Oktibbeha443295
Panola433798
Pearl River4219132
Warren4145115
Pontotoc411071
Marshall406595
Monroe3998129
Union397074
Neshoba3857171
Lincoln3630104
Hancock353378
Leflore3402122
Sunflower321386
Tate304674
Pike302797
Scott296771
Alcorn292763
Yazoo292266
Itawamba290775
Coahoma283169
Tippah280265
Copiah280159
Simpson277881
Prentiss271258
Marion258878
Wayne255741
Leake254572
Covington250480
Grenada248978
Adams235978
Newton233353
George232845
Winston222579
Jasper214545
Tishomingo213266
Attala210571
Chickasaw202054
Holmes183470
Clay179452
Stone173529
Tallahatchie171839
Clarke170773
Calhoun158728
Smith154333
Yalobusha146036
Greene128133
Walthall125441
Montgomery123540
Noxubee123431
Perry123335
Lawrence121621
Carroll119725
Amite112435
Webster111132
Jefferson Davis102931
Tunica99824
Claiborne99130
Benton94024
Humphreys93128
Kemper91523
Quitman77514
Franklin76520
Choctaw70317
Jefferson62927
Wilkinson62727
Sharkey49217
Issaquena1676
Unassigned00

Alabama Coronavirus Cases

Cases: 499819

Reported Deaths: 10148
CountyCasesDeaths
Jefferson720331403
Mobile36423741
Madison32708469
Tuscaloosa24457422
Montgomery22805523
Shelby22276219
Baldwin19935289
Lee15083161
Calhoun13963296
Morgan13801255
Etowah13419327
Marshall11460215
Houston10130264
Elmore9515190
Limestone9440139
St. Clair9057228
Cullman9000183
Lauderdale8630214
DeKalb8509175
Talladega7647165
Walker6601260
Jackson6552104
Autauga634792
Blount6256128
Colbert6010121
Coffee5261104
Dale4685107
Russell408134
Franklin400879
Covington3999107
Chilton3922104
Escambia379573
Tallapoosa3637143
Clarke344553
Chambers3434111
Dallas3428142
Pike293173
Marion288996
Lawrence286287
Winston258668
Bibb246558
Marengo245357
Geneva240670
Pickens226357
Barbour213951
Hale212969
Fayette202857
Butler201666
Henry183741
Cherokee178240
Monroe166739
Randolph165441
Washington157136
Macon147845
Crenshaw146955
Clay146254
Cleburne140341
Lamar133933
Lowndes133151
Wilcox123125
Bullock117736
Conecuh107224
Perry106427
Sumter101032
Coosa90324
Greene88932
Choctaw56123
Out of AL00
Unassigned00
Tupelo
Clear
33° wxIcon
Hi: 70° Lo: 33°
Feels Like: 26°
Columbus
Clear
35° wxIcon
Hi: 71° Lo: 32°
Feels Like: 35°
Oxford
Clear
32° wxIcon
Hi: 68° Lo: 30°
Feels Like: 32°
Starkville
Clear
32° wxIcon
Hi: 70° Lo: 31°
Feels Like: 32°
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather