Indignación en Perú por el caso de una mujer quemada en un autobús

(CNN Español) - El martes 24 de abril, un sujeto subió a un bus en Lima (Perú), roció con combustible a una mujer...

Posted: Apr 26, 2018 9:19 PM
Updated: Apr 26, 2018 9:19 PM

(CNN Español) - El martes 24 de abril, un sujeto subió a un bus en Lima (Perú), roció con combustible a una mujer de 22 años y le prendió fuego. Ella se encuentra hospitalizada en estado grave y el presunto autor, que niega los hechos, fue detenido al día siguiente. El caso está generando indignación y reacciones en todo el país.

El miércoles, decenas de mujeres se fueron a la calle para protestar contra los feminicidios en Perú y exigir justicia. Cantaban "se mata a las mujeres en la cara de la gente. Señor, señora, no sea indiferente".

#Ahora #ÚltimoMinuto Mujeres salen a las calles a protestar y exigir justicia para Eyvi Liset Agreda #NosEstánMatando #NiUnaMenos pic.twitter.com/rp2QDiSR69

— Wayka (@WaykaPeru) April 26, 2018

Además, para este jueves se autoconvocó una "vigilia de amor, solidaridad y apoyo a Eyvi Agreda".

#DIFUNDIR Hoy nos autoconvocamos a una vigilia de amor, solidaridad y apoyo a Eyvi Agreda. Acompáñanos con flores o una prenda lila y gritemos juntas ¡Tocan a una: tocan a todas! ¡Estamos contigo, Eyvi! pic.twitter.com/ZsHuKOkP88

— PIM Perú (@paromujeresperu) April 26, 2018

Las reacciones al intento de feminicidio de Eyvi Liset Agreda Marchena llegaron desde diversos puntos de la sociedad peruana, con la condena al ataque como punto común en todas las declaraciones públicas.

LEE: Miss Perú: "Mis medidas son 2.202 casos de feminicidios"

El Consejo de Ministros del país fue uno de los que condenó el miércoles la agresión y aseguró trabajar para "incorporar las medidas más drásticas para solucionar este problema, tan inaceptable, que son los actos de violencia contra la mujer".

.@CesarVPeru: "La @PoliciaPeru se encuentra en plena investigación de los hechos para dar con el responsable de este atentado. Vamos a incorporar las medidas más drásticas para solucionar este problema, tan inaceptable, que son los actos de violencia contra la mujer".

— Consejo de Ministros (@pcmperu) April 25, 2018

Precisamente estas medidas son las que piden diversas voces de la sociedad peruana.

El 24 de abril, mismo día en que sucedió el ataquen a la joven de 23 años, la Defensoría de Perú había emitido un informe en el que alertaba de que en el primer trimestre de 2018 se incrementó en un 10% el número de feminicidios. Además, las tentativas habían también crecido un 55% respecto al año pasado.

"Exigimos se tomen medidas urgentes ante el aumento de la violencia contra las mujeres", escribió el organismo autónomo del Estado.

#ALERTA En el primer trimestre de 2018 se incrementó en 10% el número de feminicidios y en 55% las tentativas en todo el país, respecto al año pasado.Exigimos se tomen medidas urgentes ante el aumento de la violencia contra las mujeres. → https://t.co/gGnJxcKtsf pic.twitter.com/et2wWqr75j

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) April 24, 2018

Sobre el caso concreto de Agreda, la Defensoría de Perú resaltó "la necesidad de aprobar un tipo penal que sancione las distintas manifestaciones de acoso que permita brindar protección efectiva a las víctimas".

La Defensoría del Pueblo resalta la necesidad de aprobar un tipo penal que sancione las distintas manifestaciones de acoso que permita brindar protección efectiva a las víctimas. #NiUnaMenos pic.twitter.com/j0LajI04Cw

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) April 25, 2018

Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud, visitó a la víctima en el hospital el mismo miércoles. En declaraciones a los periodistas, condenó la agresión: "Tiene que caer todo el peso de la ley sobre este sujeto que ha atentado contra la vida de muchas personas", dijo.

Ana María Mendieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, se pronunció sobre el caso el 25 de abril y afirmó que sólo la prevención hará posible la disminución de casos de feminicidio en el país. Asimismo, apeló a "sanciones ejemplarizadoras" aplicadas por las autoridades judiciales a los agresores, según reportó Andina.

MIRA: Feminicidios sin tregua y sin justicia: 7 mujeres son asesinadas en México cada día

Según dijo durante una conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros, es necesario cambiar los patrones culturales que toleran y legitiman la violencia hacia la mujer. Para ello, dijo, el Poder Judicial y el Ministerio Público deben aplicar sanciones que sean ejemplares y que envíen mensajes que hagan posible que otras mujeres violentadas también denuncien y accedan a los mecanismos de protección, informó Andina.

Sandra Aguirre, hermana de la víctima, pidió a la población "que se solidarice". En una entrevista concedida a Andina, invitó a los peruanos a hacer "una cadena de oración por la salud de mi hermana" y pidió que la justicia llegue hasta el final para que el agresor pague por todo el daño que ha hecho.

Prevención del acoso a la mujer

El Poder Judicial, sin mencionar expresamente a Agreda, tuiteó el 26 de abril las penas por delito de feminicidio en el país. En la ilustración se puede ver que los feminicidas se enfrentan hasta a cadena perpetua por este delito.

Recordemos las #penas por el delito de #Feminicidio según el Código Penal. pic.twitter.com/onRThHaxEP

— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 26, 2018

Sin embargo, en lo que muchos ponen énfasis es en la protección ante el acoso pues, en este caso, la principal hipótesis de la policía es que el agresor acosaba a la víctima. En eso se centró, por ejemplo, la institución feminista peruana Flora Tristán, que escribió que es "fundamental atender todas las formas de violencia contra las mujeres" y alertó de que el acoso sexual "ha sido minimizado".

Es fundamental atender todas las formas de violencia contra las mujeres. El acoso sexual ha sido minimizado, cuando como en el caso de #Eyvi, las consecuencias de esta forma de agresión pueden ser fatales para las mujeres. @canalN_ @MijaelGLP @NiUnaMenosPeru

— CMP Flora Tristán (@CMPFloraTristan) April 26, 2018

“Las mujeres no tenemos mecanismos para prevenir el acoso”, dijo, por su parte, la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave. La parlamentaria solicitó en una mesa de trabajo especializada para estudiar medidas contra el acoso que "una persona que sufra acoso pueda pedir una orden de restricción de manera abierta y recibir esta atención por las autoridades pertinentes", según señaló Andina.

No fue la única parlamentaria que se pronunció. A través de Twitter, otras también exigieron mayores medidas de protección de las víctimas de la violencia machista y llamaron la atención sobre el peligro del acoso, a veces paso previo, decían, a la violencia física contra la mujer.

"La justicia tiene que ser implacable", dijo la congresista Tania Pariona.

La justicia tiene que ser implacable en su sanción. La impunidad genera un círculo de la violencia que no ayuda a superar este drama. #NosEstánMatando #AyviAgreda https://t.co/5lRilTnrF5

— Tania Pariona Tarqui (@TaniaPariona) April 25, 2018

Cecilia Chacón, también congresista, pidió que la lucha contra la violencia machista "sea una política pública prioritaria de manera transversal".

Después de haber visitado a Eyvi Agreda, es urgente declarar en emergencia todas las instancias involucradas en la lucha contra la violencia a la mujer .Que sea una política pública prioritaria de manera transversal, donde todos los poderes del Estado actúen.

— Cecilia Chacón (@chechechacon) April 25, 2018

La congresista Milagros Takayama expresó su "repudio e indignación" y dijo que "de ser el caso, que todo el peso de la ley caiga sobre el sujeto".

Repudio e indignación. De ser el caso, q todo el peso de la ley caiga sobre el sujeto Carlos Javier Hualpa Vacas (sindicado como presunto autor), q en un bus prendió fuego a la joven Eyvi Liset Ágreda Marchena (22), internada con pronóstico reservado. #BastaYa #ParenLaMano !!! pic.twitter.com/D2SiGIOiZm

— Milagros Takayama (@milytakayama) April 25, 2018

Arden las redes sociales tras intento de feminicidio en Perú

Las redes sociales están siendo el medio por el que más personas están mostrando su repudia por este caso y lo que éste significa. "Elvy Agreda es la suma de todos los horrores y la síntesis de los errores de TODOS. ¿Hasta cuando?", tuiteó 'La Mula'.

Un hombre acosa a una mujer, intenta atacarla, no acepta un NO. Decide matarla: se sube a un bus y le prende fuego frente a gente.Elvy Agreda es la suma de todos los horrores y la síntesis los errores de TODOS. ¿Hasta cuándo?#NiUnaMenos#PerúPaísFeminicida#NosEstánMatando pic.twitter.com/yvXLMWKIB9

— La Mula (@lamula) April 25, 2018

La condena a las cifras de violencia machista en el país fue unánime. "Es fundamental implementar el enfoque de igualdad de género en la educación para garantizar la prevención de la violencia", escribió en un comunicado Flora Tristán.

#NosEstánMatando Compartimos nuestro pronunciamiento en caso de intento de feminicidio de joven E.A.M #NiUnaMenos pic.twitter.com/5as7PSV01z

— CMP Flora Tristán (@CMPFloraTristan) April 25, 2018

La ONG Mujer Peruana calificó de "ataques salvajes" estas agresiones y pidió cadena perpetua para acosadores.

Ante los hechos, muchas usuarias llamaron al resurgir de las mujeres. A no quedarse más quietas ni calladas ante tales agresiones: "Nos queman. Nos revuelcan. Nos gritan. Nos masacran. Nos ignoran. Nos desprecian. Nos violan. Nos vuelven a pegar. Nos tiran gases lacrimógenos. ¿Y aún así quieren que sigamos modosas y sonrientes esperando a la próxima víctima?. Repitan conmigo fuerte y claro: #NosEstánMatando".

Nos queman. Nos revuelcan. Nos gritan. Nos masacran. Nos ignoran. Nos desprecian. Nos violan. Nos vuelven a pegar. Nos tiran gases lacrimógenos. ¿Y aún así quieren que sigamos modosas y sonrientes esperando a la próxima víctima?. Repitan conmigo fuerte y claro: #NosEstánMatando

— Pao Ugaz (@larryportera) April 26, 2018

Wendy Ramos, actriz, tuiteó un mensaje a las mujeres alertando sobre la violencia machista: "si en tu casa hay un hombre que comenta "¿qué habrá hecho para que la quemen?" o dice "seguro le sacó la vuelta", estás en peligro.

Mujer, si en tu casa hay un hombre que comenta "¿Qué habrá hecho para que la quemen?" o dice "seguro le sacó la vuelta", estás en peligro. #EyviAgreda

— wendy ramos (@vacadescarriada) April 25, 2018

Otras usuarias criticaron la situación en el país y la credibilidad de las víctimas de esta clase de hechos.

Eyvi Liset Ágreda tiene 22 años...Anoche la quemaron en bus...Tiene el 60% del cuerpo quemado...Hace tres semanas se percató que la acosaban... No denunció. Y si lo hacía ¿le habrían creído?#PerúPaísFeminicida

— Sigrid Bazán (@sigridbazan) April 25, 2018

"Las mujeres están en estado de emergencia, en el Perú se queman mujeres".

Las mujeres están en estado de emergencia, en el Perú se queman mujeres @IguinizNatalia @Mimp_Peru @ManuelaRamos @DemusPeru @CMPFloraTristan @NiUnaMenosPeru @CDDperu @Jeannettellaja @MYCfeminista pic.twitter.com/c2F9j0kYq3

— LaFactoria (@LaFactoria_Peru) April 25, 2018

"Ojalá coseche pronto lo que ha sembrado", dijo otra usuaria.

Siento tanta rabia por esto Nuezi, como puede ser tan infeliz y desgraciada una persona. Ahora lo más seguro es que el agresor se excuse tras una enfermedad mental. Ojalá coseche pronto lo que ha sembrado... si es en la cárcel mejor. https://t.co/dpeHSHhA4Y

— Mujer Peruana (@mujerperuanacom) April 25, 2018

"El machismo mata", destacó 'Ni Una Menos Perú', que alertó de que los agresores no tienen problemas mentales.

Atención medios, este no es un problema de salud mental, se llama MA-CHIS-MO Y EL MACHISMO MATA.

— Ni Una Menos Perú (@NiUnaMenosPeru) April 25, 2018

"Estos sujetos no son enfermos mentales, son hombres que odian a las mujeres", destacó también Proyecto Varela, una iniciativa de estudiantes universitarias.

No fue crimen pasional, fue macho patriarcal #NosEstánMatando pic.twitter.com/gASc9xlG2W

— Proyecto Varela (@ProyectoVarela_) April 25, 2018

Mississippi Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 314509

Reported Deaths: 7247
CountyCasesDeaths
DeSoto21626259
Hinds20359415
Harrison17934309
Rankin13634278
Jackson13447246
Madison10099217
Lee9980174
Jones8381163
Forrest7683152
Lauderdale7191241
Lowndes6401147
Lamar623086
Lafayette6200118
Washington5339134
Bolivar4802132
Oktibbeha462798
Panola4588107
Pearl River4512146
Marshall4443103
Warren4393121
Pontotoc420772
Monroe4113133
Union411076
Neshoba4031176
Lincoln3968110
Hancock379386
Leflore3497125
Sunflower336090
Tate334084
Pike3325105
Scott315973
Alcorn313368
Yazoo311669
Itawamba300477
Copiah297065
Coahoma295479
Simpson295288
Tippah288768
Adams286882
Prentiss279760
Marion269280
Leake268373
Wayne262641
Grenada261487
Covington259681
George248048
Newton246861
Winston227281
Tishomingo226967
Jasper221148
Attala214473
Chickasaw207857
Holmes189173
Clay185454
Stone182833
Tallahatchie178841
Clarke178080
Calhoun170832
Yalobusha164338
Smith162434
Walthall133945
Greene130633
Lawrence128624
Montgomery126942
Noxubee126734
Perry126338
Amite123142
Carroll121829
Webster114532
Jefferson Davis107133
Tunica105726
Claiborne102430
Benton99525
Humphreys96733
Kemper95828
Franklin83823
Quitman80916
Choctaw76418
Wilkinson67331
Jefferson65728
Sharkey50217
Issaquena1686
Unassigned00

Alabama Coronavirus Cases

Cases: 532895

Reported Deaths: 11001
CountyCasesDeaths
Jefferson771431528
Mobile41089808
Madison34837505
Tuscaloosa25810454
Montgomery24355588
Shelby23730249
Baldwin21191309
Lee15892171
Calhoun14522316
Morgan14324279
Etowah13861353
Marshall12250223
Houston10581281
Elmore10060205
Limestone9986151
Cullman9705194
St. Clair9702243
Lauderdale9441242
DeKalb8846187
Talladega8255176
Walker7246277
Autauga6938108
Jackson6815112
Blount6694137
Colbert6310134
Coffee5524119
Dale4850111
Russell443238
Chilton4308112
Franklin426282
Covington4136118
Tallapoosa4039152
Escambia393977
Chambers3578123
Dallas3557152
Clarke351161
Marion3130101
Pike311377
Lawrence300798
Winston275673
Bibb261564
Geneva251477
Marengo249664
Pickens234761
Barbour231756
Hale223277
Butler216469
Fayette212562
Henry189044
Cherokee184745
Randolph181742
Monroe178040
Washington167639
Macon159950
Clay156857
Crenshaw152757
Cleburne149141
Lamar142935
Lowndes139053
Wilcox127130
Bullock122841
Conecuh110629
Coosa107928
Perry107826
Sumter104832
Greene92534
Choctaw61124
Out of AL00
Unassigned00
Tupelo
Clear
53° wxIcon
Hi: 76° Lo: 48°
Feels Like: 53°
Columbus
Clear
53° wxIcon
Hi: 77° Lo: 50°
Feels Like: 53°
Oxford
Clear
48° wxIcon
Hi: 75° Lo: 45°
Feels Like: 48°
Starkville
Clear
50° wxIcon
Hi: 76° Lo: 47°
Feels Like: 50°
High pressure will continue to dominate our weather forecast for this weekend. This will keep our area filled with plenty of sunshine. However, there will be some changes next week in our weahter forecast as low pressure brings back some chances for showers and thunderstorms.
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather