STREAMING NOW: Watch Now

Veteranos deportados ayudaron a pintar esta bandera de EE.UU. invertida en la frontera. ¿Tendrán que quitarla?

(CNN Español) - Durante años, artistas y grupos comunitarios en Tijuana han transformado partes de la valla que div...

Posted: Apr 21, 2018 4:02 PM
Updated: Apr 21, 2018 4:02 PM

(CNN Español) - Durante años, artistas y grupos comunitarios en Tijuana han transformado partes de la valla que divide a los Estados Unidos de México en obras de arte que evocan fuertes emociones. La mayoría de las pinturas tratan temas polémicos que involucran a los dos países, como la inmigración, los derechos humanos, y la política exterior.

Un mural muestra coloridas mariposas girando alrededor de una mano extendida en un gesto de amistad y unidad. En otro, la parte superior de la valla desaparece gradualmente para coincidir con el color del cielo. Algunos han pintado cruces en honor a la cantidad de migrantes que han muerto tratando de cruzar la frontera.

Pero hay una obra que suele llamar la atención entre todas las demás. Es una bandera de Estados Unidos al revés. Mostrar la bandera estadounidense al revés es símbolo de angustia y un llamado urgente de auxilio. Pero también puede crear controversia. Algunos toman la imagen como una falta de respeto a la bandera.

En 2013, un grupo de veteranos del ejército estadounidense deportados ayudó a pintar esta obra, que para ellos es un símbolo de la difícil situación en la que se encuentran. Ahora, cinco años más tarde, dicen que el gobierno estadounidense —dueños de la valla y los terrenos a su alrededor— les pidió eliminar o cambiar el mural de la bandera.

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. explicó que ha recibido quejas sobre algunas obras en el muro fronterizo y como parte de su investigación busca hablar con los grupos y los artistas que crearon los murales para determinar lo que realmente es un grafiti y lo que debe ser clasificado como un mural intencionado. Además, según la agencia gubernamental, las pinturas se realizaron sin permiso.

El artista del mural, Amos Gregory, se niega a cambiarla y dice que el gobierno federal está violando su libertad de expresión.

"Lo que queremos hacer es crear conciencia sobre el tema de los veteranos deportados. No se trata de que tratemos de enfrentar a nuestro propio gobierno o a que estemos tratando de crear imágenes que sean hostiles hacia los Estados Unidos de América", dijo Gregory.

"No queremos faltarle el respeto a los Estados Unidos"

Cuando Gregory, un artista y activista con sede en San Francisco, se acercó al grupo de veteranos deportados con la idea de crear un mural para crear conciencia sobre su situación, solo una imagen le vino a la mente- la de la bandera invertida.

"Lo que queremos es enviar una señal de emergencia al pueblo estadounidense y a otros veteranos para llamar la atención sobre lo que está sucediendo con la deportación de miembros de nuestro ejército y las dificultades que enfrentan muchos de los que sirvieron honorablemente en las fuerzas armadas de los EE. UU." Gregory dijo sobre el proyecto.

Los veteranos deportados que viven en México dicen que han sido dados de baja y desechados y que necesitan ayuda urgente luego de haber arriesgado sus vidas para defender a los Estados Unidos. Dicen que están separados de sus familias, exiliados en un país que apenas conocen y que, en muchos casos, siguen lidiando con sus heridas de guerra, problemas médicos y psicológicos que dicen no pueden ser tratados adecuadamente en México. La bandera en la frontera es su llamado de auxilio.

Alex Murillo, un veterano de la Armada deportado de Phoenix, pinta su nombre en el mural en Tijuana, México. Murillo fue deportado en 2012 tras una condena por drogas.

Pero, cuando sonó el teléfono la semana pasada en el Centro de apoyo para veteranos deportados en Tijuana, el mensaje que recibió Héctor López, un veterano deportado que ayudó a pintar el mural, no era el que esperaba.

"Un agente de la Patrulla Fronteriza llamó y dijo que teníamos que cambiar o tapar el mural porque no pueden tener nada en propiedad de los Estados Unidos que diga que Estados Unidos está en peligro o necesita ayuda", dijo López.

La llamada la hizo Daniel Kitzman, un supervisor de la Patrulla Fronteriza para el sector de San Diego, quien confirmó a CNN que llamó a López para expresar las inquietudes de la agencia sobre el mural. "El grupo puede alterar la bandera, cambiarla como ellos quieran, siempre y cuando no sea una bandera al revés," dijo Kitzman.

En los cinco años desde su creación, el grupo nunca había recibido este tipo de solicitud, dijo López. Y, según López, la obra no significa que Estados Unidos, como tal, esté en peligro.

"Significa que nosotros los veteranos estamos angustiados y en peligro. La verdad es que no queremos faltarle el respeto a los Estados Unidos, un país que consideramos nuestro hogar y por el cual arriesgamos nuestras vidas", dijo López. "Pude haber sido deportado, pero soy estadounidense, y juré honrar y proteger la bandera de Estados Unidos todos los días".

López dijo que los veteranos preferirían no desafiar al gobierno estadounidense. Necesitan trabajar con el gobierno y la agencia de inmigración, dice López, para tener la posibilidad algún día de regresar a los Estados Unidos. Pero la decisión no está en sus manos, explicó López. La obra pertenece a Gregory.

La Patrulla Fronteriza dice que está investigando quejas

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos asegura que la pintura de la bandera no es la única obra que está en la mira.

Después de que CNN solicitara más información sobre su petición, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza envió una declaración diciendo que había recibido varias quejas del público sobre el grafiti en el lado sur del muro fronterizo.

"A medida que comenzamos a investigar las quejas, nuestra pesquisa dejó patente que artistas hábiles emplearon parte del grafiti con el fin de crear murales para enviar un mensaje político especifico o embellecer el muro fronterizo," señalo el comunicado. El comunicado indicó asimismo que el jefe de la Patrulla Fronteriza busca hablar con los grupos y los artistas que crearon los murales para conversar con ellos antes de tomar una decisión y destaca que todo el grafiti y las pinturas fueron realizadas sin permiso en propiedad del gobierno federal.

Pero el artista Amos Gregory piensa que el mural de veteranos deportados está siendo intencionalmente atacado por la agencia debido a lo que perciben como su mensaje político.

Gregory, un veterano discapacitado de la Marina estadounidense fundó en 2011 un proyecto de murales para veteranos en San Francisco. A través de ese proyecto Gregory dice haber descubierto los efectos terapéuticos de pintar murales para él y sus compañeros.

Gregory dice que no entiende el repentino interés del gobierno estadounidense en el mural. La imagen ha sido fotografiada y publicada extensamente desde su creación y, hasta ahora, no sabe de ningún otro artista o grupo comunitario que tenga un mural en la frontera que haya recibido llamadas del gobierno.

Los representantes de la Patrulla Fronteriza no han respondido a las preguntas de CNN en las que se les pedía que aclaren la naturaleza de las quejas que dicen haber recibido, de dónde proceden y si se han comunicado con otros artistas o grupos además de los veteranos deportados.

Otros artistas dijeron que no habían sido contactados

CNN contactó a otros artistas que crearon murales en la misma zona quienes dijeron que no habían sido contactados por la Patrulla Fronteriza.

El "Mural de la Hermandad" tiene como objetivo difundir mensajes de unidad y paz

El muralista mexicano Enrique Chiu dice que ha estado trabajando desde diciembre con cientos de voluntarios cada fin de semana para crear lo que espera sea el mural más largo del mundo. El "Mural de la Hermandad" tiene como objetivo difundir mensajes de unidad y paz y pretende cubrir más de 900 kilómetros a lo largo de la frontera. Más de 2.700 voluntarios se han unido a ese esfuerzo y hasta ahora han logrado pintar sin complicaciones, dijo Chiu.

La artista Ana Teresa Fernández, también de origen mexicano, creó su mural "Borrando la frontera" en 2011, pintando secciones de la valla del mismo color que el cielo, dando la ilusión de que no existe. La Patrulla Fronteriza pintó sobre la obra varios meses después, pero ella volvió a pintarla. Desde entonces, el mural sigue intacto y dice que no ha recibido ninguna solicitud reciente para modificarlo o eliminarlo.

Debate sobre los derechos de los artistas

El abogado de Gregory, Peter Scoolidge, afirma que su cliente tiene derechos que le otorgan varias leyes federales que prohíben la destrucción, mutilación o modificación intencional o maliciosa del trabajo de un artista, y también la Primera Enmienda de La Constitución de los Estados Unidos, que protege el derecho de libre expresión.

El hecho de que el gobierno de Estados Unidos sea propietario del muro no necesariamente significa que pueda eliminar o destruir el trabajo, dice otro abogado.

El año pasado Eric Baum, un abogado de Nueva York, litigó con éxito el reconocido caso "5Pointz" de la ciudad que otorgó una compensación de US$ 6.700.000 para artistas de grafiti cuyas obras fueron destruidas por un constructor privado, y dice que debido a que este mural ha existido por más de cinco años, eso podría señalar un consentimiento implícito por parte del gobierno.

"Parece que el gobierno federal no tiene problema con que el muro sea pintando y no se opuso a este mural hasta hace poco, y, como tal, accedió a su creación. Pero en este caso cree que una bandera invertida envía el mensaje equivocado," dijo Baum.

Por su parte Gregory se mantiene firme. Dijo que está listo para defender la integridad de todos los veteranos deportados y su obra.

No se sabe exactamente cuántos veteranos del ejército estadounidense han sido deportados -el gobierno estadounidense no posee esa estadística- pero se están convirtiendo en un grupo cada vez más activo. Uno de ellos, Héctor Barajas, se convirtió recientemente en ciudadano estadounidense después de un largo proceso.

Pero en esta lucha sobre una obra de arte, los veteranos sienten que una vez más podrían ser despojados de su bandera. Aunque muchos de ellos se han establecido en Tijuana, dicen que esperan y se aferran a la esperanza de que algún día un equipo de rescate estadounidense responda a su llamado de auxilio y los regrese a todos a sus hogares.

Mississippi Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 514171

Reported Deaths: 10285
CountyCasesDeaths
Harrison34920557
DeSoto33270432
Hinds32652642
Jackson24876391
Rankin22516404
Lee16366245
Madison14932283
Jones14129247
Forrest13785260
Lauderdale12279324
Lowndes11314193
Lamar10663140
Pearl River9720244
Lafayette8855143
Hancock7839132
Washington7553169
Oktibbeha7216138
Monroe7036179
Pontotoc7003109
Warren6872178
Panola6768135
Neshoba6732210
Marshall6686142
Bolivar6451151
Union640898
Pike5933156
Alcorn5887107
Lincoln5533136
George510380
Prentiss505385
Tippah492783
Itawamba4857107
Scott478199
Adams4771125
Tate4765117
Leflore4736144
Copiah457095
Yazoo456692
Simpson4554117
Wayne443172
Covington434695
Sunflower4315106
Marion4279112
Coahoma4238109
Leake414090
Newton395782
Tishomingo384894
Grenada3777109
Stone365766
Jasper340866
Attala338790
Winston317892
Chickasaw316167
Clay312578
Clarke301295
Calhoun285949
Holmes271889
Smith269452
Yalobusha244247
Tallahatchie232053
Greene224749
Walthall221866
Lawrence219141
Perry213456
Amite209857
Webster206248
Noxubee188743
Montgomery181857
Carroll174941
Jefferson Davis173843
Tunica163339
Benton153139
Kemper145041
Choctaw136727
Claiborne134439
Humphreys132139
Franklin126029
Quitman107628
Wilkinson106139
Jefferson96934
Sharkey65321
Issaquena1957
Unassigned00

Alabama Coronavirus Cases

Cases: 845761

Reported Deaths: 16119
CountyCasesDeaths
Jefferson1161862004
Mobile742411381
Madison53315732
Shelby38351369
Baldwin38104589
Tuscaloosa36052641
Montgomery34492781
Lee25590263
Calhoun22598518
Morgan22459406
Etowah20026518
Marshall18790316
Houston17741425
St. Clair16904358
Limestone16153219
Cullman16067303
Elmore15912294
Lauderdale14991306
Talladega14209299
DeKalb12985269
Walker12067380
Blount10729192
Autauga10526157
Jackson10170194
Coffee9425192
Colbert9341208
Dale9024192
Tallapoosa7273201
Russell708865
Chilton7042170
Escambia6956143
Covington6943195
Franklin6338108
Chambers5785142
Marion5413130
Dallas5295209
Pike5123109
Clarke484886
Lawrence4831129
Winston4780110
Geneva4643136
Bibb434594
Barbour369980
Butler3439100
Marengo342393
Monroe337466
Randolph334867
Pickens333988
Fayette330085
Henry320766
Hale318489
Cherokee318363
Crenshaw260777
Washington256952
Cleburne254560
Lamar251953
Clay251169
Macon245064
Conecuh193162
Coosa185547
Lowndes178268
Wilcox177638
Bullock152545
Perry141840
Sumter139241
Greene130245
Choctaw93228
Out of AL00
Unassigned00
Tupelo
Mostly Cloudy
61° wxIcon
Hi: 70° Lo: 43°
Feels Like: 61°
Columbus
Clear
58° wxIcon
Hi: 71° Lo: 40°
Feels Like: 58°
Oxford
Cloudy
61° wxIcon
Hi: 68° Lo: 43°
Feels Like: 61°
Starkville
Clear
55° wxIcon
Hi: 71° Lo: 41°
Feels Like: 55°
High pressure will continue to dominate our weather forecast for the next few days. This will keep our area on the dry side and on the unseasonably warm side for this time of the year. We will see most high temperatures well into the 70s over the next few afternoons.
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather