(CNN) - Beijing anunció aranceles por valor de 3.000 millones de dólares en productos de importación estadounidenses el viernes, horas después de que Donald Trump golpeara a China con una serie de medidas comerciales punitivas por valor de 50.000 millones de dólares.
Se aplicará un impuesto de importación del 25% sobre las importaciones de carne de cerdo y aluminio reciclado de EE.UU. a China, mientras que un arancel del 15% será impuesto a 120 productos, incluidas frutas frescas y secas, nueces, vinos y tubos de acero.
LEE: Dow cae más de 700 puntos por temores a una guerra comercial: es la quinta mayor caída de la historia
El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que las medidas son una respuesta a los amplios aranceles estadounidenses sobre productos de acero y aluminio anunciados por Trump a principios de este mes, a los que China no ha sido eximida.
Los gravámenes entrarán en vigencia inmediatamente.
"La acción de Estados Unidos para restringir las importaciones basada en 'seguridad nacional' ha dañado gravemente el sistema de comercio multilateral representado por la Organización Mundial del Comercio e interrumpió seriamente el orden comercial internacional normal y muchos miembros de la OMC se opusieron", se lee en el comunicado.