BREAKING NEWS US advisers endorse single-shot COVID-19 vaccine from J&J Full Story
WEATHER AUTHORITY : Flash Flood Watch View Alerts

Las cuatro razones por las que la NRA debe temer a los estudiantes supervivientes de Parkland

(CNN) - Son solo niños. Ingenuos. Tropas idealistas manipuladas por grupos de izquierda y de control de armas....

Posted: Feb 22, 2018 3:21 PM
Updated: Feb 22, 2018 3:21 PM

(CNN) - Son solo niños. Ingenuos. Tropas idealistas manipuladas por grupos de izquierda y de control de armas.

Así es como algunos críticos describen a los sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Florida que han surgido en los últimos días como apasionados defensores del control de armas en Estados Unidos.

LEE: Estudiantes indignados les dicen a Washington y a la NRA: ¡Las armas son el problema, haga algo!

Pero aquellos que han dirigido y estudiado movimientos sociales los describen así:

Activistas y estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas asisten a una manifestación en el edificio del Capitolio Estatal de Florida para abordar el control de armas, el 21 de febrero de 2018 en Tallahassee, Florida. (Créditos: Don Juan Moore / Getty Images)

Son los más formidables enemigos a los que se enfrentará la ANR y es porque son muy jóvenes.

Después de que un pistolero adolescente matara a 17 personas en su escuela secundaria en Parkland, Florida, en el Día de San Valentín, gran parte del enfoque se ha trasladado a los jóvenes supervivientes del tiroteo. Un autor que ha cubierto tiroteos masivos durante décadas dice: "Nunca he visto un fenómeno como el de estos estudiantes". Otro elogió su "desdén por la hipocresía".

Sin embargo, en el trasfondo de este elogio para los estudiantes de Parkland se vislumbra el cuello de botella de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en el debate sobre el control de armas. Después de prácticamente todos los tiroteos masivos en Estados Unidos, la NRA suele rechazar cualquier pedido de más control de armas.

¿Qué pueden hacer estos niños para cambiar eso? Mucho, dicen aquellos con experiencia.

"La NRA es poderosa y rica, pero no hay nada que un corazón fuerte no pueda cambiar", dice Trenton Casillas-Bakeberg, una activista de 21 años que ayudó a lanzar One Mind Youth Movement, que participó en Standing Rock, en protestas en oleoductos, y ha trabajado para reducir los suicidios juveniles entre los nativos americanos.

"A pesar de que son ricos y poderosos", dice sobre la NRA, "no van a ser poderosos para siempre. Va a cambiar, si no ahora, eventualmente".

LEE: ¿Por qué son legales armas como el rifle AR-15 usado en la masacre de Parkland?

Mira estas cuatro razones por las que aquellos que dicen que los jóvenes no pueden cambiar el debate sobre armas pueden estar equivocados:

1. Los niños avanzan y los adultos los siguen

La sabiduría convencional dice que los adultos generan un cambio social y los niños simplemente lo siguen. Cuando la gente piensa en grandes activistas, a menudo se imaginan adultos: Nelson Mandela, César Chávez, el predicador Martin Luther King Jr. No hay demasiados niños en esas imágenes.

Pero si lees entre las líneas de los libros de historia, a menudo sucede lo contrario, los historiadores dicen: los niños se ponen al frente en los problemas y son los adultos quienes los siguen.

Los jóvenes han sido actores clave en casi todos los principales movimientos sociales en la historia moderna, dice Sasha Costanza-Chock, profesora asociada de Medios Cívicos en el MIT.

"Cada vez que hemos tenido un movimiento con movilización generalizada a lo largo de la historia, los jóvenes están a la vanguardia", dice Costanza-Chock, autora de un artículo titulado "Tú y los movimientos sociales: Lecciones clave para los aliados".

Una adolescente, por ejemplo, dio uno de los primeros golpes en el movimiento de los derechos civiles.

Los libros de historia dicen que Rosa Parks lo comenzó al negarse a ceder su asiento a una persona blanca en un autobús segregado en Montgomery, Alabama. Pero fue una adolescente, Claudette Colvin, de 15 años, quien había dado el mismo paso valiente nueve meses antes en la misma ciudad, dice Costanza-Chock.

La lista continua:

Los adolescentes que enfrentan mangueras de agua y perros de ataque policial cambiaron el rumbo en la campaña por los derechos civiles de 1963 en Birmingham, Alabama.

Los jóvenes condujeron las protestas de la Primavera Árabe que derrocaron las dictaduras en Túnez y Egipto.

LEE: Cinco gráficas para entender la cultura de armas en EE.UU. frente al resto del mundo

En el movimiento Occupy Wall Street, fueron los jóvenes los que forzaron a millones de estadounidenses a enfrentar el problema de la desigualdad.

2. Tienen más pasión porque pagan el precio

Uno de los momentos más memorables después del tiroteo de Parkland fue cuando David Hogg, un estudiante de último año de secundaria, miró a una cámara y dijo:

"Somos niños. Ustedes son los adultos. Trabajen juntos, revisen sus políticas y hagan algo".

La escena fue tan poderosa por la impotencia expresada por Hogg. Él estaba diciendo que sus amigos literalmente murieron porque los adultos no hicieron nada.

Esa sensibilidad –'pagamos el precio de los errores de los adultos'– es otra razón por la que algunos dicen que los activistas juveniles pueden estar tan motivados. Deben limpiar el desorden que dejan los adultos.

Jasilyn Charger, quien ayudó a iniciar One Mind Youth Movement, dice que los jóvenes entienden la urgencia del presente de una manera que muchos adultos no lo hacen.

"Entendemos que vamos a heredar esta Tierra y su gobierno y sus leyes", dice, "así que depende de nosotros forjar nuestro propio camino en el futuro y estar orgullosos de él", sostiene.

LEE: Nikolas Cruz confesó a la policía que él fue el atacante

Los jóvenes pagan el precio por la inacción de los adultos de otras maneras. Constanza-Chock, la profesora del MIT, dice que hay una "guerra contra la juventud" que empuja a muchos de ellos a convertirse en activistas apasionados.

Los niños que sobrevivieron al tiroteo de Parkland aportan una autoridad de primera mano al debate sobre armas que los adultos no pueden igualar.

LEE: Estos son los legisladores de la Florida que aceptaron dinero de la Asociación Nacional del Rifle

"Estos estudiantes tienen una gran credibilidad moral porque hablan como personas directamente afectadas por este problema", dice Constanza-Chock. "Va a ser muy difícil para un vocero de la NRA minimizar la voz de los estudiantes".

3. Tienen un recurso que la mayoría de los adultos no tiene

La NRA es poderosa por el dinero que puede recaudar, pero también por la pasión que puede convocar en sus seguidores, dice Kathleen Marchetti, profesora asistente de ciencias políticas en Dickinson College, Pennsylvania.

Antes de Parkland, la mayoría de los defensores del control de armas no podían competir con la pasión de muchos miembros de la NRA. Después de cada tiroteo en masa, la gente exigía más control de armas. Pero ese activismo se desvanecía a medida que pasaba el tiempo y la atención de los medios se dirigía a otro tema. Sin embargo, los miembros de la NRA nunca se cansaban de recordar a los legisladores que serían expulsados ​​de sus cargos si apoyaban el control de armas.

No obstante, los jóvenes están equipados para igualar la resistencia y la pasión de la NRA, dicen algunos, porque tienen un lujo que muchos adultos no tienen: el tiempo.

"Los jóvenes pueden tener una ventaja sobre alguien que trabaja a tiempo completo porque tienen tiempo para movilizarse y participar en una movilización sostenida", dice Marchetti.

Ese tiempo puede emplearse en todo, desde desarrollar estrategias y presionar a los legisladores hasta registrar votantes y crear conciencia, considera ella.

MIRA: Los estudiantes de Parkland exigen nuevas leyes de control de armas

Charger, la activista juvenil, dice que los movimientos en última instancia son impulsados ​​por la pasión y la pasión se mediante el sufrimiento compartido. Ella asegura que siente una afinidad con los estudiantes de Parkland porque sabe lo que es ir contra las personas con armas de fuego. A eso se enfrentó su grupo cuando participó en protestas en Standing Rock, donde la policía armada también desplegó gas lacrimógeno y mangueras de agua contra los manifestantes.

4. Son innovadores en formas de protesta

No importa lo que pase ahora, los sobrevivientes de los disparos de Parkland ya tienen un logro impresionante: han mantenido el tema del control de armas en los medios una semana después del tiroteo.

Lo han hecho en parte porque crecieron con las redes sociales. Crearon su propio hashtag, #NeverAgain, salieron en Facebook e Instagram, dieron conferencias de prensa, todo para mantener el tema en las noticias. Incluso hablaron sobre los objetivos de las políticas y programaron una protesta a nivel nacional, Marcha por nuestras vidas, el 24 de marzo.

"Una cosa en la que los jóvenes son absolutamente geniales es reconocer la importancia de los símbolos y las imágenes y poder usar las redes sociales", dice Marchetti de Dickinson College. "Ellos tienen la ventaja en ese sentido", agrega.

Lo que los estudiantes de Parkland están haciendo es seguir un patrón de activistas juveniles anteriores: están empleando la última tecnología para transmitir su mensaje, dice Costanza-Chock.

Algunos ejemplos:

En 2006, los estudiantes utilizaron MySpace, mensajes de texto y proyecciones de películas para organizar huelgas en la escuela secundaria en todo Estados Unidos para protestar contra la legislación antiinmigratoria propuesta por un congresista republicano.

El año siguiente, los jóvenes utilizaron blogs y redes sociales para organizar protestas por el caso de Jena 6, en el que seis adolescentes negros fueron acusados ​​de golpear a un compañero de clase blanco en un pueblo de Louisiana.

Y en 2012, utilizaron Facebook y Twitter para exigir justicia para Trayvon Martin, un joven negro muerto a tiros por un voluntario de vigilancia vecinal.

Hay una astucia en los sobrevivientes del tiroteo en Parkland que va más allá de la tecnología, dice Costanza-Chock.

"Si nos fijamos en sus comunicados de prensa, ya están comenzando a circular listas de funcionarios electos que van a estar en carreras cercanas en los períodos intermedios y como personas en particular para señalar", dice.

Charger, la joven activista, dice que incluso si las leyes de control de armas no cambian, los sobrevivientes del tiroteo de Parkland sí lo harán.

"Cuando algo así le sucede a alguien, nunca serás el mismo", dice ella. "La persona a la que buscas es una persona completamente diferente. Depende de ti mismo cómo te afecte y cómo afectará a las personas que te rodean".

Mississippi Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 293542

Reported Deaths: 6638
CountyCasesDeaths
DeSoto19601229
Hinds18712386
Harrison16569277
Rankin12637263
Jackson12483219
Lee9671160
Madison9420196
Jones7914146
Forrest7159136
Lauderdale6798226
Lowndes6014137
Lamar585880
Lafayette5716113
Washington5182129
Bolivar4599121
Oktibbeha440391
Panola428392
Pearl River4138128
Warren4122113
Pontotoc408068
Marshall400392
Monroe3981126
Union393673
Neshoba3777167
Lincoln3491100
Hancock341674
Leflore3363118
Sunflower317385
Tate301574
Pike299193
Scott292868
Alcorn290760
Itawamba289072
Yazoo284962
Coahoma276367
Tippah276165
Copiah276057
Simpson272778
Prentiss268858
Leake252171
Marion251578
Wayne251541
Covington248278
Grenada246277
Adams233377
George231145
Newton226352
Winston221375
Jasper212744
Tishomingo211965
Attala206369
Chickasaw200851
Holmes181770
Clay178250
Stone171829
Tallahatchie170039
Clarke168971
Calhoun157128
Smith152431
Yalobusha143536
Greene127233
Walthall123640
Noxubee122829
Perry121434
Montgomery121338
Lawrence119521
Carroll117923
Amite110932
Webster110030
Jefferson Davis101231
Tunica98823
Claiborne97929
Benton93324
Humphreys92427
Kemper89623
Quitman77114
Franklin75619
Choctaw69516
Wilkinson62226
Jefferson61927
Sharkey48817
Issaquena1676
Unassigned00

Alabama Coronavirus Cases

Cases: 491849

Reported Deaths: 9869
CountyCasesDeaths
Jefferson707641366
Mobile35937724
Madison32307450
Tuscaloosa24024410
Montgomery22502499
Shelby21848214
Baldwin19698277
Lee14926151
Morgan13624251
Calhoun13202285
Etowah13154319
Marshall11243208
Houston10058259
Limestone9348134
Elmore9345182
Cullman8879179
St. Clair8799221
Lauderdale8588210
DeKalb8436174
Talladega7500163
Walker6509251
Jackson6483102
Autauga622890
Blount6084125
Colbert6004118
Coffee5235102
Dale4627106
Russell402930
Franklin398876
Covington3949106
Chilton386298
Escambia377472
Tallapoosa3572141
Clarke343149
Chambers3399108
Dallas3397141
Pike292972
Lawrence282284
Marion281295
Winston246266
Bibb244560
Geneva238870
Marengo233755
Pickens223954
Barbour210651
Hale209068
Fayette199956
Butler195265
Henry182041
Cherokee176438
Monroe166038
Randolph163140
Washington156334
Crenshaw144054
Clay143454
Macon141643
Cleburne137139
Lamar132432
Lowndes130749
Wilcox121425
Bullock116336
Conecuh106523
Perry105427
Sumter98331
Coosa88623
Greene87132
Choctaw54923
Out of AL00
Unassigned00
Tupelo
Cloudy
61° wxIcon
Hi: 74° Lo: 50°
Feels Like: 61°
Columbus
Partly Cloudy
67° wxIcon
Hi: 78° Lo: 55°
Feels Like: 67°
Oxford
Cloudy
55° wxIcon
Hi: 69° Lo: 48°
Feels Like: 55°
Starkville
Mostly Cloudy
64° wxIcon
Hi: 77° Lo: 53°
Feels Like: 64°
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather