BREAKING NEWS: Two inmates escape from work center in Noxubee County Full Story
SEVERE WX: Frost Advisory View Alerts

Kenji Fujimori y nueve parlamentarios renuncian a Fuerza Popular

(CNN Español) - Kenji Fujimori, el hijo del indultado expresidente de Perú Alberto Fujimori, presentó su renuncia ...

Posted: Feb. 1, 2018 5:21 AM
Updated: Feb. 1, 2018 5:21 AM

(CNN Español) - Kenji Fujimori, el hijo del indultado expresidente de Perú Alberto Fujimori, presentó su renuncia "irrevocable" al partido Fuerza Popular. Otros nueve parlamentarios se sumaron a la renuncia colectiva a ese partido fujimorista.

Las normas vigentes les impiden a Kenji Fujimori y los congresistas que renunciaron formar una nueva bancada, por lo que permanecerán en el Parlamento como "congresistas no agrupados".

La decisión llega un día después de que el comité disciplinario de esa colectividad recomendara su expulsión junto a la de otros dos integrantes del partido, Bienvenido Ramírez y Maritza García, según informó la agencia estatal de noticias de Perú, Andina.

En una rueda de prensa este miércoles, el menor de los Fujimori denunció que ha sido víctima de atropellos por parte de la cúpula del partido.

"Creemos que como parlamentarios tenemos plena libertad para decir o que pensamos ya que no estamos sujetos a mandato imperativo", dijo Kenji Fujimori en la rueda de prensa.

LEE: ¿Hubo un acuerdo político entre PPK y el bloque fujimorista para indultar a Alberto Fujimori?

La libertad vencerá al miedo! #ModoAvenger pic.twitter.com/IRJCgGed7R

— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH) January 31, 2018

"Vengo pidiendo que se dé un proceso de reesctructuración, de reingeniería, debido a que se han perdido dos procesos electorales. Lo sano es que cambien todos los cuadros del partido y la estructura orgánica, pero eso nunca se dio. Por eso, nosotros estamos tomando también en cuenta esa actitud de no habernos escuchado en su debido momento", agregó el congresista, cuya hermana mayor, Keiko Fujimori, es la presidenta de Fuerza Popular.

MIRA: ¿Lideraría nuevamente Alberto Fujimori al fujimorismo y qué papel tendrían Keiko y Kenji?

[EN VIVO] Kenji Fujimori: "Vengo pidiendo que en Fuerza Popular se dé un proceso de reingeniería debido a que se han perdido 2 procesos electorales" ► https://t.co/xqWoeDOgrG pic.twitter.com/mxkFWoM2Mc

— Canal N (@canalN_) January 31, 2018

En una carta dirigida al vocero de Fuerza Popular, Daniel Enrique Salaverrry, los 10 parlamentarios dijeron que las decisiones del partido son "excesivas y temerarias" y carecen de "sustento legal y moral".

La colectividad tomó la decisión de expulsar a Fujimori tras una investigación tras haberse abstenido de votar a favor de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski el pasado 21 de diciembre.

Con 79 votos a favor y 19 en contra, no se alcanzó las dos terceras partes necesarias para de los votos la moción de vacancia contra PPK en el Congreso. Era necesario sumar 87 votos para vacar al presidente por presunta incapacidad moral. Hubo 21 abstenciones, entre ellas las de Kenji, el hijo del expresidente Alberto Fujimori y otros 9 legisladores de su partido, rompiendo con el liderazgo de su propia colectividad.

Pocos días después de que el presidente Kuczynski se salvara de ir a juicio político, Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, recibió un indulto presidencial por su "deteriorado estado de salud", según el gobierno.

LEE: Violación de derechos humanos, corrupción, peculado, y más: estos son los crímenes de Alberto Fujimori

Los medios locales reportaron cómo el voto dividido causó fricción entre el partido. Un portavoz del Fuerza Popular aseguró que aquellos que se abstuvieron lo hicieron como parte de un pacto con Kuczynski para perdonar a Alberto Fujimori.

Pero Kenji Fujimori dijo este miércoles en su carta que no es cierto que en su partido hubiera existido un acuerdo de bancada para votar sobre la vacancia presidencial, por lo que él y los otros congresistas votaron bajo la libertad de conciencia.

"Lo más grave es la negativa a esa verdad, así como las razones que motivaron nuestro voto en favor de la gobernabilidad y la estabilidad política del país, pero que la sabiduría del pueblo peruano reconoce", escribió Fujimori.

El congresista publicó también un "Acuerdo de gobernabilidad" de 10 puntos donde habla de la reconciliación nacional para "alcanzar un clima de sana gobernabilidad" con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Miremos hacia el futuro sin odios, el Perú está primero" tuiteó Fujimori.

Article Comments

Tupelo
Clear
39° wxIcon
Hi: 68° Lo: 45°
Feels Like: 39°
Columbus
Clear
39° wxIcon
Hi: 70° Lo: 47°
Feels Like: 39°
Oxford
Clear
34° wxIcon
Hi: 66° Lo: 45°
Feels Like: 34°
Starkville
Clear
36° wxIcon
Hi: 68° Lo: 46°
Feels Like: 36°
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather

Latest Video

Image

John - "Chilly Monday Morning"

Image

AP Top 25 Poll

Image

Missing Itawamba County Teen Found, Man in Jail

Image

Missing Itawamba County Teen Found, Man in Jail

Image

Colder Weather Brings Danger to Drivers

Image

John - "Monday Morning Frost"

Image

Monroe co story anchoring

Image

Alan - "Sunday off to one of the coldest starts in several months."

Image

John - "Here We Go"

Image

Area scores and highlights