"Pakistán solo nos ha dado mentiras y engaños": el primer tuit de Trump en 2018

(CNN) - En su primer tuit del año el presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó a Pakistán, diciendo que es...

Posted: Jan. 2, 2018 5:20 PM
Updated: Jan. 2, 2018 5:20 PM

(CNN) - En su primer tuit del año el presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó a Pakistán, diciendo que ese país no le ha dado a Estados Unidos nada más que “mentiras y engaños”.

“Estados Unidos tontamente le ha dado a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda en los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada más que mentiras y engaños, tratando a nuestros líderes como tontos”, tuiteó este lunes el presidente Trump. “Con nuestra ayuda le han dado un lugar seguro a los terroristas que cazamos en Afganistán. ¡Ya no más!”.

El ministro de Exteriores de Pakistán Khawaja Asif le dijo este lunes a la afiliada de CNN Geo TVm que su país estaba “listo para públicamente darle cada detalle a Estados Unidos sobre el dinero que ha recibido”.

MIRA: Trump: Pakistán no puede seguir dando refugio a terroristas

(Crédito: Photo/Carolyn Kaster)

“Ya le hemos dicho a Estados Unidos que no haremos más, así que el ‘no más’ de Trump no tiene importancia”, agregó Asif.

El gobierno de Pakistán aún no ha emitido una respuesta formal, aunque este lunes el embajador de Estados Unidos en Pakistán, David Hale, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se reuniera con altos funcionarios, según confirmó un portavoz de la embajada de Estados Unidos.

El diario The New York Times reportó la semana pasada que Estados Unidos podría retener 255 millones de dólares en ayuda a Pakistán por la frustración de Trump por el manejo que el país le ha dado a los terroristas. Funcionarios de la Casa Blanca se reunieron para decidir si cancelan la ayuda, reportó el Times.

LEE: Ataque de talibanes en una universidad de Pakistán deja al menos 8 muertos

El comandante de la coalición liderada por la OTAN en Afganistán, el general del Ejército de Estados Unidos John Nicholson, dijo en noviembre del año pasado que Pakistán no había cambiado su comportamiento desde que Trump anunció su nueva política para ese país y la región en general, que específicamente le pide a Pakistán que haga más.

“No, no he visto ningún cambio en su comportamiento”, le dijo Nicholson a reporteros luego de una reunión de ministros de Defensa en Bruselas, cuando se le preguntó si Pakistán estaba cooperando más en la eliminación de santuarios talibanes.

En contraste con su tuit de este lunes, el pasado mes de octubre Trump estaba hablando sobre qué tanto Pakistán respetaba ahora a Estados Unidos.

Después de que la estadounidense Caitlan Coleman y su esposo canadiense Joshua Boyle fueran liberados como prisioneros talibanes, el presidente elogió la cooperación de Pakistán con Estados Unidos.

[cnn-video url=“http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2017/10/12/cnnee-sot-donald-trump-destaca-a-pakistn-para-la-liberacin-de-un-matrimonio-secuestrado.cnn.html”

“Es un momento muy positivo para la relación de nuestro país con Pakistán”, dijo Trump, agregando que la cooperación del gobierno pakistaní “es una muestra de que está honrando los deseos de Estados Unidos de hacer más para proveer seguridad en la región”.

Trump dijo entonces que Pakistán estaba “empezando a respetar a Estados Unidos otra vez”.

El mes pasado el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson visitó Pakistán y urgió a sus líderes a hacer más esfuerzos para “ "para erradicar a los militantes y terroristas que operan dentro del país".

Article Comments

Tupelo
Clear
39° wxIcon
Hi: 62° Lo: 34°
Feels Like: 39°
Columbus
Clear
38° wxIcon
Hi: 65° Lo: 34°
Feels Like: 38°
Oxford
Clear
36° wxIcon
Hi: 61° Lo: 36°
Feels Like: 36°
Starkville
Clear
36° wxIcon
Hi: 64° Lo: 33°
Feels Like: 36°
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather

Latest Video

Image

WTVA Friday Night Fever-Week 14

Image

High demand expected to boost Christmas tree prices

Image

Matt - Mild Temperatures For This Weekend

Image

Joel's Friday Afternoon Forecast: Clear and warmer for the weekend

Image

Rusty - Pet of the Week

Image

United Way talks fundraising goal

Image

John Schneider performs in Corinth tonight

Image

Joel's Friday Morning Forecast: Warmer and drier into the weekend

Image

John - Milder

Image

Columbus mayor hosts 12th annual Thanksgiving lunch