La expectativa de vida en Estados Unidos cae por segundo año consecutivo

(CNN) - La expectativa de vida en Estados Unidos ha caído de nuevo después del declive del año pasado, que marcó ...

Posted: Dec. 22, 2017 7:49 AM
Updated: Dec. 22, 2017 7:49 AM

(CNN) - La expectativa de vida en Estados Unidos ha caído de nuevo después del declive del año pasado, que marcó su primer revés en más de dos décadas.

En promedio, los estadounidenses ahora esperan vivir 78,6 años, una caída estadísticamente significativa de 0,1 años, según un reporte con información de 2016 publicado este jueves por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La expectativa de vida de las mujeres es cinco años más que los hombres: 81,1 años para ellas vs. 76,1 años para ellos.

La última vez que la agencia tuvo un récord en caída multianual fue en 1962 y 1963.

LEE: La expectativa de vida en Estados Unidos varía hasta 20 años según el estado

“No creo que se pueda calificar como una tendencia, porque realmente necesitas más de dos puntos para decir que lo es”, dice Bob Anderson, jefe de estadísticas de inmortalidad en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que hacen parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Pero realmente es preocupante ver esto dos años consecutivos”.

Anderson dice que está particularmente preocupado por las muertes por sobredosis de drogas, la mayoría de las cuales están relacionados con opioides.

“Tenemos información de casi la mitad de 2017 en este momento. Es muy provisional, pero siguiere que vamos por otro incremento” en muertes por relación al consumo de drogas, dice él. “Si no somos cuidadosos, podríamos terminar con un declive en la expectativa de vida tres años seguidos, lo que no se ha visto desde la pandemia de la gripe española hace 100 años”.

Las 10 causas principales de muerte permanecen intactas y ahora son el 74,1% de todas las muertes en Estados Unidos, según el reporte. Las tasas de mortalidad ajustadas por edad disminuyeron en siete de las 10 principales causas de muerte: enfermedades coronarias, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, accidente cardiovascular, diabetes, influenza y neumonía, y enfermedades de los riñones. Los índices aumentaron en heridas no intencionadas, enfermedad de Alzheimer y suicidio.

Las heridas no intencionales incluyen sobredosis accidental de drogas, que fue la causa oficial de la muerte de 63.600 personas el año pasado.

“Parece ir aumentando y al parecer, acelerándose”, dice Anderson.

“En el pasado, esos aumentos han sido más que compensados por disminuciones en enfermedades cardiovasculares”, como enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular, dice él: “Lo que ocurrió los últimos años, más o menos desde 2010, es una disminución sustancial en la tasa de disminución de muertes por enfermedades cardiovasculares. Parece que se está estabilizando en cierta medida, y como resultado, las muertes por sobredosis de drogas son más prominentes en la imagen general de la mortalidad".

Índice de mortalidad infantil

El índice de mortalidad infantil en un país —el número de nacimientos comparado con el número de muertes de los niños menores a 1 año— “es generalmente visto como un buen indicador de la salud general de la población”, dice el reporte.

En Estados Unidos, este índice “cambió de 589,5 muertes de infantes por cada 100.000 nacimientos vivos en 2015, a 587 en 2016, pero este cambio no es estadísticamente significativo”, agrega el documento.

La conclusión más importante del informe es que las enfermedades coronarias y el cáncer aún siguen siendo, de lejos, las causas más mortales para hombres y mujeres en Estados Unidos. La buena noticia es que hay tres cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de desarrollar ambas enfermedades: come bien, haz ejercicio y no fumes.

Suena como un simple consejo, pero como cualquiera que alguna vez haya intentado sabe, es más fácil decirlo que hacerlo.

Article Comments

Tupelo
Clear
76° wxIcon
Hi: 86° Lo: 67°
Feels Like: 76°
Columbus
Overcast
75° wxIcon
Hi: 88° Lo: 67°
Feels Like: 75°
Oxford
Clear
75° wxIcon
Hi: 83° Lo: 65°
Feels Like: 75°
Starkville
Scattered Clouds
75° wxIcon
Hi: 87° Lo: 65°
Feels Like: 75°
WTVA Radar
WTVA Temperatures
WTVA Severe Weather